Borrar
Miembros del Gobierno y de Aldeas Infantiles, tras anunciar la apertura del centro de día. herreros M.
Un lugar para crear hogar

Un lugar para crear hogar

Aldeas Infantiles abrirá su primer centro de día en La Rioja

PILAR HIDALGO

Martes, 27 de noviembre 2018, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy se conmemora el Día Universal del Niño, una fecha que en La Rioja coincide con el anuncio de Aldeas Infantiles de que abrirá en Logroño su primer centro de día en la región, en colaboración con el Ejecutivo riojano.

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig, detallaron ayer las características de esta instalación que servirá para impulsar el desarrollo integral de los menores en situación de vulnerabilidad social.

El centro de día de Aldeas Infantiles se ubicará en el número 48 de la calle Labradores, en el local que ocupó el Centro Territorial de TVE en La Rioja.

Dispondrá de 40 plazas y atenderá a menores en situación de vulnerabilidad

Dispondrá de 40 plazas para niños y adolescentes de 6 a 16 años en riesgo o con vulnerabilidad social y que serán derivados por los Servicios Sociales de la Administración pública. En el centro de día se ofrecerá orientación a los padres para que puedan cuidar mejor de sus hijos y se facilitará a los menores los recursos necesarios para favorecer su desarrollo físico, intelectual y emocional.

«Su objetivo es apoyar y fortalecer a las familias con el fin de evitar medidas más severas de protección, como sería la separación de un niño de los suyos», indicó el presidente de Aldeas Infantiles. «Dar pasos de la mano de entidades como Aldeas Infantiles es una garantía para todos, por su acreditada trayectoria y por la eficacia de sus innovadores proyectos», resaltó Ceniceros.

Puig estimó que la instalación logroñesa podrá comenzar a funcionar en septiembre del 2019. Una vez que el Ejecutivo regional les ha cedido ya el local, será Aldeas Infantiles la que deberá acondicionar este espacio.

En el mismo, un equipo multidisciplinar prestará atención a los menores fuera del horario escolar y en periodos vacacionales y a las familias, tanto en horario de mañana como de tarde. La intervención se realizará desde una triple vertiente: educativa (apoyo escolar, ocio y tiempo libre, talleres educativos y de parentalidad/marentalidad), social (atención individualizada a las familias y a la infancia, realizando un seguimiento y acompañamiento) y primeras necesidades (cubrir demandas de alimentación, vestimenta y material escolar de los niños).

Así, el centro de día de Logroño se sumará a los 23 con los que la organización cuenta en España con el propósito, según el presidente de Aldeas Infantiles, de que «en este país no haya ningún menor que no pueda vivir con sus padres por causas que se pueden evitar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios