Luena, en el centro, ayer en Estrasburgo, donde presentó la Estrategia de Biodiversidad UE 2030. C. L.

Luena alerta sobre el riesgo de destruir los suelos fértiles si no se protege la biodiversidad

El eurodiputado riojano presentó ayer la estrategia medioambiental europea con una advertencia: «Ser cortoplacista es contraproducente»

LA RIOJA

logroño.

Martes, 8 de junio 2021, 02:00

El eurodiputado socialista riojano, César Luena, se subió ayer al atril del Parlamento Europeo de Estrasburgo para presentar la propuesta de la Estrategia de Biodiversidad para la UE 2030 en la que, junto a un grupo de representantes de distintos países, lleva un año trabajando.

Publicidad

Luena, que ha sido el ponente en esta materia, pidió al Pleno «el respaldo al trabajo de la Comisión de Medioambiente», un informe que calificó de «equilibrado y moderado». La decisión que se tome, en principio, esta tarde sobre la aprobación o denegación del texto va a tener una importancia fundamental para el medioambiente europeo, como recalcó el riojano.

«Ser cortoplacista es contraproducente. Si no protegemos la biodiversidad, puede que no haya suelos fértiles en unas décadas», apuntó. «La ambición de la Estrategia es elevada porque es necesaria. No tenemos otra opción. No tenemos tiempo para más retrasos ni aplazamientos», expuso durante su alocución.

César LuenaEurodiputado socialista«La ambición de la Estrategia es elevada porque es necesaria. No tenemos tiempo para más retrasos ni aplazamientos»«Se piden muchos compromisos sobre todo a los sectores agrícola, ganadero y pesquero. Para ellos hay que dedicar comprensión y tiempo»

Luena explicó en el Europarlamento que «de la diversidad biológica depende nuestra alimentación, la calidad del aire, el suministro de agua, la energía, nuestra resiliencia para adaptarnos al cambio climático y un largo etcétera», del que no excluyó la posibilidad de nuevas pandemias: «Unos ecosistemas saludables, funcionales y ricos en especies son fundamentales para controlar ese riesgo».

El eurodiputado socialista basó su discurso en las principales causas de la pérdida de biodiversidad, como son «el uso de la tierra y el mar, la explotación directa de organismos relacionada con nuestros patrones de producción y consumo, el cambio climático, la contaminación y la invasión de especies exóticas». Todas habrá que abordarlas con una visión «ambiciosa» pero también integradora.

Publicidad

En especial, Luena hizo hincapié en que la protección de la biodiversidad debe ser «una transición sostenible pero social, sin dejar a nadie atrás». En este sentido, indicó que se pedían «muchos compromisos sobre todo a los sectores agrícola, ganadero y pesquero. Para ellos hay que dedicar comprensión y tiempo porque también debemos defender la cohesión social».

Otro de los aspectos que Luena calificó como «polémico» y que «había causado división» fue el de la gestión forestal. Para el de Bobadilla, la visión de la Estrategia de la Biodiversidad «es moderada». «La visión sostenible frente a una gestión más forestal o industrial de los bosques es la adecuada. Esa visión para proteger los bosques primarios y antiguos creo que debe prevalecer», resumió Luena.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

2€/mes durante 4 meses

Publicidad