Logroño se convierte en gendarme europeo
Trascendencia. La reunión de ministros de Justicia e Interior, más allá de blindar la capital y llenar sus hoteles, marcará la agenda de la UE en asuntos clave
Que nadie espere que el nombre de Logroño se una al de ciudades como Maastricht, Niza, Ámsterdam o Lisboa, que han aportado una denominación a momentos clave de la Unión Europea. Pero que tampoco nadie reste relevancia a la cita que hoy y mañana se va a celebrar en la capital riojana. Nunca antes la ciudad ha acogido una reunión a tan alto nivel.
Riojafórum va a sentar a la mesa a los ministros de Interior y Justicia de todos los países miembros, además de a dos comisarios europeos. Y en el auditorio se van a tratar asuntos de trascendental importancia para la Unión, como son sus fronteras, la lucha contra el crimen o la respuesta de los veintisiete al conflicto de Ucrania.
El adjetivo 'informal' que acompaña al de reunión solo significa que las decisiones que salgan desde la orilla sur del Ebro serán luego tratadas en las más altas instancias continentales para desarrollar las políticas comunes. Además, de informal parece que poco, porque la ciudad está muy formalita en estas jornadas.
El Gobierno de Sánchez confía en que en la capital riojana se avance para lograr el nuevo pacto migratorio
La masiva presencia de fuerzas de seguridad ha blindado Logroño (ver tanquetas de la Policía Nacional atravesando Vara de Rey o caballos por El Espolón ha sido común en estas jornadas) y ha uniformado la ciudad. Si se habla de seguridad, había que dar ejemplo y se han movilizado agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Local y hasta de la Ertzaintza. «Es una operación compleja. La seguridad de la reunión está garantizada», explicaba ayer Beatriz Arraiz, delegada del Gobierno en La Rioja.
Y también ha supuesto un enorme acicate para los hoteles logroñeses (y del entorno), ya que la comitiva de medio centenar de ministros viene acompañada de asesores, personal de la Unión, intérpretes, administrativos, periodistas, policías... Y un largo elenco de trabajadores que estos días han copado las camas de la ciudad (algo inaudito para una semana de julio en Logroño) y que también se ha hecho notar en los restaurantes riojanos.
Con contenido
Pero lo folklórico y lo económico de la cita se queda en segundo plano cuando se analiza el contenido de las sesiones de trabajo. Estas se han distribuido en dos jornada claramente diferenciadas. Tras la recepción oficial celebrada ayer en el Ayuntamiento, hoy el protagonismo recae en los ministros de Interior. Colaboración internacional contra el crimen organizado, Ucrania, seguridad 'on line' y el pacto europeo de migración y asilo son los temas a tratar, con un cierre en el que el ministro Fernando Grande-Marlaska y la comisaria Ylva Johansson tomarán la palabra.
Precisamente en el pacto de migración y asilo, tanto para situaciones ordinarias como extraordinarias (el reglamento de gestión de crisis parece el gran escollo del acuerdo), es donde el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto sus mayores esperanzas, debido a la necesidad inmediata de afrontar los cada vez más numerosos dramas que se viven tras las fronteras de la Unión. Lo que salga de la reunión será clave para el futuro Pacto Migratorio.
Además, para mañana están previstas las sesiones de los ministros de Justicia, que pondrán el foco en la accesibilidad al sistema judicial (especialmente pensando en las personas con discapacidad), en el cuidado de las víctimas del delito y también en el crimen organizado, con la presencia de Pilar Llop y el comisario Didier Reynders.
Con las aportaciones de estas dos intensas jornadas en Riojafórum, la UE tendrá que avanzar, como siempre, limando las asperezas que conllevan los acuerdos entre tantos estados.
Una descentralización que se hace notar
La decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de descentralizar los eventos que deben desarrollarse durante estos seis meses de presidencia española de la UE coloca a Logroño en una lista que engloba a Madrid, Barcelona, Vigo, Valladolid, Sevilla, Bilbao, Las Palmas, San Sebastián, Valencia, Zaragoza, Pamplona, Cádiz... Cada una ha tenido o tendrá su cita (desde la agricultura y pesca a la competitividad, pasando por el empleo o la educación) hasta finales de noviembre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión