Logroño acoge hoy el Día de las Fuerzas Armadas

Entorno de la plaza del Ayuntamiento una vez izada la bandera, ante el numeroso público que se dio cita en el lugar para presenciar este acto y la exhibición de bandas de guerra. :: justo rodríguez/
Entorno de la plaza del Ayuntamiento una vez izada la bandera, ante el numeroso público que se dio cita en el lugar para presenciar este acto y la exhibición de bandas de guerra. :: justo rodríguez

Hasta 2.678 militares desfilarán por el centro de la capital en presencia de sus Majestades los ReyesTras jornadas de preparativos y de actos variados, la ciudad verá un amplio despliegue del potencial de los tres ejércitos y la Guardia Civil

MARÍA JOSÉ LUMBRERAS

logroño. Vamos a por el día D. Hoy, las fuerzas armadas celebran en Logroño a su patrón, San Fernando, con un desfile en el que participarán 2.678 militares y guardias civiles, 54 aviones y helicópteros y hasta 147 vehículos y que presidirán sus Majestades los Reyes.

Don Felipe y Doña Letizia llegarán a las doce a la calle Vara de Rey de la capital, a la tribuna que se ha montado estos días al efecto en la confluencia de las calles Vara de Rey, Pío XII y avenida de España. Tras los honores correspondientes, está previsto que Felipe VI pase revista al batallón de honores de la Guardia Real, tal y como los efectivos de este grupo ensayaron en plena vía el jueves por la noche. El paso siguiente será el izado de la bandera nacional en un mástil colocado para la ocasión y que portará personal militar de los tres ejércitos y de la Guardia Civil. Y justo a continuación irá el homenaje a los que dieron su vida por España que, esta vez, tendrá un detalle con once militares y guardias civiles que han obtenido los máximos reconocimientos. Los aviones de la patrulla Águila cerrarán esta parte del acto con una pasada que dejará en el aire los colores de la enseña nacional y que, a la vez, servirá para abrir el desfile aéreo.

Liderarán la comitiva del cielo los F-18 llegados de Torrejón de Ardoz y de Zaragoza junto a los Eurofighter de Morón de la Frontera y Albacete. Seguirán dos Harrier de la Armada, dos Airbus, un Hércules y dos Falcon, tres Casa, cuatro Canadair, tres helicópteros Tigre, tres NH90... así hasta 54 aeronaves que tardarán en pasar cuatro minutos y veinte segundos. La patrulla Águila, al final, volverá a ejercer de 'maestra de ceremonias' y su nueva pasada dará el pistoletazo de salida al desfile terrestre con el paso de las unidades motorizadas y, entre ellas, los carros de combate Leopardo, los vehículos mecanizados Pizarro y los de artillería autopropulsada.

La Hípica lució como en las mejores ocasiones y la plaza del Ayuntamiento también reunió a muchos vecinos

El grupo de honores de la Guardia Real, un batallón mixto de la Armada, un escuadrón mixto del Ejército del Aire, un batallón de alumnos de la Guardia Civil, una compañía de la UME (la Unidad Militar de Emergencias) y un batallón mixto del Ejército de Tierra desfilarán a continuación. Tras ellos, la Legión y los Regulares, así como las unidades a caballo cerrarán la comitiva.

Actos concurridos

El Ayuntamiento calcula que hasta 40.000 personas pueden darse cita en torno al recorrido previsto. Lo que sí se ha constatado ya es el interés que han despertado los actos organizados estos días. Las iniciativas de ayer estuvieron de lo más concurridas. La Hípica Militar, por la mañana, con exhibición de caballos del escuadrón de escolta de la Guardia Real y con paracaidistas en acción, presentaba el aspecto de las mejores ocasiones. La plaza del Ayuntamiento, por la tarde, también estuvo atestada, con gente incluso sobre la fuente de Los Fueros para esperar la llegada de las bandas. Tras el izado de la bandera, con los infantes de Marina presentando armas, las 'bandas de guerra' de la Legión, los Regulares, la Brigada Paracaidista, la Guardia Civil y la Guardia Real ofrecieron piezas, desde 'El novio de la muerte' a 'El sitio de Zaragoza' que el público aplaudió. Incluso se pudieron ver destrezas con el fusil Mauser de miembros de la Guardia Real. Por fin, las bandas se fueron a seguir tocando por las calles de la ciudad.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos