«Llevamos llenos varios años, pero éste se han quedado fuera muchos»

Las residencias ofrecen alojamiento desde 306 euros al mes, con cocina compartida, y desde 565 euros, con pensión completa

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

El aumento de precios no ha afectado sólo a los pisos, en los últimos años también ha incrementado el precio de las plazas de las residencia de estudiantes de Logroño. Incluso se ha reducido el número de plazas puesto que de las 477 con las que se contaba en el 2011 se ha pasado a las 437 actuales, en gran medida por la desaparición de las 66 de la Residencia Universitaria de La Rioja, utilizada actualmente, junto al antiguo edificio del IES Comercio, para albergar temporalmente el instituto Sagasta. Se han registrado 16 nuevas de Resipiso, un complejo de pisos tutelados que disponen de servicio de comidas y doméstico diario, lavandería y planchado, por 640 euros al mes.

Desde la residencia de estudiantes La Ribera su directora, María Martínez Gimón, reconoce que «hemos subido un poco los precios, entre el 1 y el 2%, que no es una gran subida». En años anteriores lo que subieron fueron, en concreto, los precios de «algunas habitaciones, conforme la demanda». «Por ejemplo, lo que más nos solicitan son las habitaciones individuales con cocina compartida, que es de lo que más disponemos», explica. En las 199 plazas de las de dispone La Ribera existen seis tipos de habitaciones: individual, individual con cocina compartida, doble, doble de uso individual, triple y adaptadas para minusválidos.

LAS CIFRAS

La Ribera
Plazas
199.
Admisión
ambos sexos.
Precios:
desde 255 hasta 498 euros al mes, dependiendo del tipo de habitación, planta y si dispone o no de cocina compartida (más matrícula de 90 euros y una fianza por valor de un mes de cuota).
Francisco Jordán
Plazas
97.
Admisión
ambos sexos.
Precios
682,78 euros al mes en pensión completa, incluyendo la limpieza de la habitación.
María Inmaculada
Plazas
70.
Admisión
sólo chicas.
Precios
desde 570 euros al mes en pensión completa (más 75 euros por la reserva y fianza de 570 euros).
Santa Mónica
Plazas
55.
Admisión
sólo chicas.
Precios
desde 565 euros al mes en pensión completa (más 120 euros por la reserva).
Resipiso
Plazas
16.
Admisión
ambos sexos.
Precios
640 euros al mes en pensión completa. Incluye servicio diario de limpieza, lavandería y plancha

Para el próximo curso que está a punto de comenzar, la residencia ya está completa. E, incluso, desde junio maneja una amplia lista de espera para la reserva de 80 solicitantes. «Llevamos llenos ya varios años, pero este curso se han quedado fuera muchos, aunque a la mayoría a los que llamábamos porque habíamos tenido alguna baja, y nos dejaban una plaza libre, nos decían que ya habían encontrado sitio en otra o habían alquilado un piso», aclara María Martínez Gimón. La mayoría de sus residentes son de pueblos riojanos, vascos y navarros, pero también cuenta con estudiantes de Burgos y Soria. La mayor parte son universitarios de primer curso, aunque asegura la directora de La Ribera que el 50% de sus residentes continúan en sus instalaciones pasado ese primer año de Universidad.

Los números

2.269
estudiantes de fuera de Logroño tuvo la UR durante el pasado curso 2017-18, el 52,85%.
500-600
es el precio medio de un piso de alquiler compartido entre varios estudiantes.
260-300
es el precio medio de alquiler de una habitación para un estudiante.

Una habitación individual con cocina compartida, la más solicitada en La Ribera, cuesta entre 306 y 376 euros al mes (según la planta), más una matrícula de 90 euros. La siguiente residencia más grande es Francisco Jordán (Salvatorianos), con 97 plazas y con un precio por habitación de 682,78 euros, eso sí, a pensión completa. En María Inmaculada, con 70 plazas, y en Santa Mónica (Agustinas), con 55 chicas, las dos sólo para alumnas, el precio por plaza es de 570 y 565 euros, respectivamente, también en pensión completa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos