La llegada de la gripe se retrasa en La Rioja mientras repunta en las comunidades vecinas

Una mujer recibe la vacuna en los primeros días de esta temporada. :: justo rodríguez /
Una mujer recibe la vacuna en los primeros días de esta temporada. :: justo rodríguez

Salud tiene preparado el plan de contingencia ante un previsible aumento de contagios en las próximas semanas y recuerda que todavía hay vacunas disponibles

Carmen Nevot
CARMEN NEVOTLogroño

La gripe se retrasa esta temporada en La Rioja sobre todo si se compara con la incidencia que esta enfermedad vírica tuvo hace ahora un año. Entonces, la región triplicaba por estas mismas fechas el nivel epidémico fijado ese año en 55,7 casos por cada 100.000 habitantes. La gripe, que se prolongó más de lo habitual, causó finalmente 10 muertos y 85 ingresos graves.

De acuerdo con el último informe del sistema de vigilancia de la gripe en España, que elabora el Instituto de Salud Carlos III, de momento su nivel de difusión es esporádico y la tasa es de 18 casos por cada 100.000 habitantes, lejos aún del también llamado umbral basal, establecido para la temporada 2018-19 en 55,5 casos por 100.000 habitantes.

Lejos de ser una situación inédita y excepcional, tal como explica la jefa del servicio de Epidemiología, Eva Martínez Ochoa, el histórico de las temporadas de gripe refleja que el escenario actual es similar al vivido en años anteriores.

PREVENCIÓN Y VACUNAS

Medidas de prevención
Lavarse las manos
con frecuencia para evitar el contagio entre personas, que se produce a través
de las secreciones respiratorias
Taparse la boca y la nariz con el pañuelo al estornudar y desecharlo inmediatamente después. No compartir vasos, cubiertos, toallas y objetos que hayan podido estar en contacto con saliva y secreciones.
Población que debe vacunarse
Personas de 60 años de edad o
más
Menores de 60 que por presentar una condición clínica especial tienen un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe o porque el padecer la enfermedad pueda provocar una descompensación de su situación médica (jóvenes con enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares, niños y adolescentes que reciben tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico, embarazadas en cualquier trimestre de gestación, etc...) Aquellos que pueden trasmitir la gripe a los que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones. Trabajadores de servicios públicos esenciales, como fuerzas y cuerpos de seguridad, docentes, bomberos, y por supuesto, el personal sanitario.
Plan de contingencia
Con el fin de atender situaciones críticas, está preparado el plan de contingencia que incluye 17 puestos en los boxes de Urgencias del Hospital San Pedro, dos controles en la cuarta planta del mismo centro hospitalario, uno de ellos se abrió la semana pasada, y dos alas con 12 camas cada una en el Hospital de La Rioja, una de ellas se abrió esta semana.

En cualquier caso, lo cierto es que mientras el virus empieza a entrar de puntillas en La Rioja, en las comunidades vecinas, especialmente en el País Vasco, se ha producido un repunte considerable y se supera con creces el nivel epidémico, lo que haría presagiar que esta patología altamente contagiosa podría arreciar en las próximas semanas. En cuanto a la cepa del virus de la gripe de este año, según Martínez Ochoa, los 26 virus aislados hasta el momento han sido tipo A y de ellos 7 fueron AH1N1; 3, AH3N3 y 16 sin subtipar.

La vacunación sigue siendo la mejor forma de combatir la enfermedad desde la prevención y en la campaña actual, de acuerdo con los datos provisionales obtenidos en el registro del programa Selene de Atención Primaria, la cobertura alcanzada en personas mayores de 65 años es del 59,64%. A esta tasa habría que sumar los datos de los más de 200 puntos entre centros de salud, consultorios, hospitales y residencias de personas mayores, entre otros, en los que también se distribuyen las vacunas. Y aunque la campaña que arrancó el pasado 29 de octubre concluyó el 28 de diciembre, todavía habría vacunas disponibles por lo que Martínez Ochoa anima a la población a seguir inmunizándose contra esta patología que cursa con tos, congestión nasal y fiebre por encima de 38,5 grados.

En cualquier caso, La Rioja tendría preparado el plan de contingencia para situaciones críticas eventuales, que incluye 17 puestos de los boxes de Urgencias del Hospital San Pedro, que están abiertos desde el lunes. También está abierto, aunque en este caso desde la semana pasada, el control C de la cuarta planta del mismo centro hospitalario -falta otra por abrir- y desde esta semana una de las alas de las dos previstas, con 12 camas cada una, en el Hospital de La Rioja. En esta última, según Salud, están ocupadas 3 plazas, aunque ninguna por problemas relacionados con la gripe, lo mismo que en el San Pedro.

 

Fotos

Vídeos