Llega la hora de la calificación

Miembros del jurado de Reportero Escolar. /Juan Marín
Miembros del jurado de Reportero Escolar. / Juan Marín

Los 48 equipos que participan en Reportero Escolar han publicado ya sus trabajos | El jurado ya ha comenzado a revisar los diarios digitales presentados al concurso Reportero Escolar, que ha movilizado a 212 alumnos de 17 centros

Noemí Iruzubieta
NOEMÍ IRUZUBIETALogroño

La fase decisiva del concurso Reportero Escolar ha llegado a su fin. El trabajo está hecho y sólo queda esperar a que el jurado califique los diarios digitales de los 48 grupos que este año han tomado parte en esta aventura.

Carmen Duque, subdirectora general de Universidades y Formación Permanente y Empleo del Gobierno de La Rioja; Josu Ahedo, vicerrector de Estudiantes de la UNIR y Carmen Nevot, periodista de Diario LA RIOJA, son los tres miembros del jurado que van a decidir cuáles son los mejores trabajos de la quinta edición de Reportero Escolar, un concurso organizado por Diario LA RIOJA, con el apoyo del Gobierno riojano y la UNIR, que trata de fomentar vocaciones periodísticas y mejorar la competencia lectora y de comunicación de los alumnos. Los ganadores se desvelarán en una gala que se celebrará en el Auditorio municipal el 7 de mayo.

Durante los meses de enero, febrero y marzo los grupos han ido elaborando su diario digital. Como novedad, en esta edición se ha tratado de primar la calidad frente a la cantidad, por lo que los alumnos han creado únicamente cuatro contenidos correspondientes a cuatro géneros periodísticos diferentes, uno de ellos de carácter solidario: un reportaje, una entrevista, un vídeo y un artículo de opinión.

La entrega de premios a los ganadores será en el Auditorio municipal el próximo 7 de mayo

Apoyo de tutores

En este proceso de realización de sus trabajos han contado con la ayuda de tutoriales colgados en la web, tanto sobre los programas informáticos necesarios para publicar sus trabajos, como sobre géneros periodísticos, elaborados por profesionales del periodismo y de los medios audiovisuales. Además, han contado con la orientación y la ayuda constante de periodistas de Diario LA RIOJA y de la UNIR.

La importante labor realizada por los profesores-tutores de los centros (un total de 23 tutores, 6 de Primaria y 17 de Secundaria) va a ser certificada por la Consejería de Educación con veinte horas.