La CHE destina 533.000 euros a la red sísmica de la presa de Enciso
La obra instalará cuatro estaciones sísmicas para mejorar la precisión de la información del subsuelo para el Instituto Geográfico Nacional
La influencia que pueda tener su llenado en alteraciones sísmicas en una zona atravesada por la falla del Cabalgamiento de Cameros a 5 kilómetros de profundidad es una de las principales preocupaciones que rodea la construcción y puesta en marcha de la presa de Enciso. Como una de las medidas para estudiar esos efectos y, de darse alguna complicación, dar la alerta a los vecinos de las localidades aguas abajo del río Cidacos, el proyecto incorporaba la instalación de una red sísmica, similar a la existente en otras presas de nueva construcción o que están en obra.
Con el objetivo de aumentar la precisión para el seguimiento del entorno, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), dependiente del ministerio para la Transición Ecológica, ha sacado a licitación el proyecto de instalación de la red sísmica del embalse de Enciso por un presupuesto de 533.282 euros.
«Esta actuación mejorará la precisión de la información del subsuelo en el entorno de la cuenca del Cidacos y en el entorno del embalse, siguiendo la propuesta del Instituto Geográfico Nacional», explica la CHE en una nota de prensa. Para ello, prevé instalar cuatro estaciones sísmicas: en Munilla, en Diustes (Soria), en Valdeperillo y en la antigua galería minera de Jubera. Además, contará con un sistema de comunicación en las casetas y la adecuación e incorporación de los datos generados en el Sistema de Monitorización del Instituto Geográfico Nacional.