Borrar
Imagen de archivo de un cartel anunciando descuentos en libros de texto en una librería de Logroño. :: justo rodríguez
Los libreros acusan a once colegios de «influencia indebida» con el 'cheque-libro'

Los libreros acusan a once colegios de «influencia indebida» con el 'cheque-libro'

La asociación avisa de que acudirá a los juzgados si a 1 de octubre detecta que entre el 90 y el 100% de los manuales de un centro han sido adquiridos en un único establecimiento

CARMEN NEVOT

LOGROÑO.

Lunes, 9 de julio 2018, 23:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los libreros de la región están en pie de guerra, no por la gratuidad de los manuales de texto, que el próximo curso se aplicará a tercero y quinto de Primaria y primero de FP Básica, sino por la forma de actuar de algunos colegios con el 'cheque-libro'.

En concreto, según explicó ayer el presidente de la Asociación de Librerías de La Rioja, Antonio Domínguez, acusan a once centros, todos ellos concertados, de «influir indebidamente» en los padres para que entreguen el mencionado cheque en una única librería, «generalmente vinculada al centro»y «hacer negocio así con los libros».

LOS DATOS

  • 700.000 euros en libros de texto se estarían vendiendo fuera del circuito legal, según los libreros.

  • 40% La venta de los libros de texto supone el 40% del negocio anual.

Esta práctica la habrían detectado los libreros riojanos en dos centros en Alfaro, dos en Calahorra, uno en Arnedo y seis en Logroño, ya que las librerías riojanas no habrían recibido, de momento, ningún cheque de los colegios en cuestión y «esto puede ser porque no se los han repartido -la entrega arrancó el pasado jueves- o porque se estén incumpliendo las reglas del juego del comercio», enfatizó.

Ante esta situación avanzó que si a 1 de octubre constatan que entre el 90 y el 100% de los manuales de texto de un centro han sido adquiridos en una única librería acudirán a los juzgados porque esta práctica iría contra el Código de Comercio y se estarían «rompiendo las reglas de juego», argumentó Domínguez.

Sea como fuere, recordó que todavía estarían a tiempo de rectificar puesto que las familias tienen de plazo hasta el próximo día 11 para recoger su cheque y «elegir libremente el establecimiento en el que canjearlo por libros», apuntó.

De acuerdo con sus cálculos, si por cada uno de los once centros hay unos 250 niños y si cada lote tiene un precio de 250 euros se estarían vendiendo «fuera del circuito de librerías» unos 700.000 euros cada año. Lo que supone «un comportamiento desleal, con influencia indebida, porque si algo hace que los padres no tengan capacidad para elegir libremente se está incumpliendo el Código de Comercio».

Por su parte, David Ruiz, secretario de FER Comercio, recordó que las librerías «cotizan en La Rioja y tienen trabajadores de aquí y nos gustaría saber dónde cotizan este tipo de centros vinculados y qué trabajadores tienen».

Respecto a la gratuidad de los libros de texto, explicó que durante meses se ha buscado el sistema más equilibrado, pero, aún así, va a perjudicar la caja de las 62 librerías de La Rioja de las que dependen 200 familias. Para cualquier librería de tipo medio la venta de los libros de texto supone el 40% de las ventas del año. En los próximos tres años, calculan que se perderá el 75% de la venta de los libros de texto porque cada vez que se compran sirven para cuatro años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios