Borrar
EL LARGO CAMINO HACIA LA CIMA

EL LARGO CAMINO HACIA LA CIMA

LÍNEA DE PUNTOS - JORGE ALACID

Lunes, 3 de diciembre 2018, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace cuatro años, Beatriz Arraiz se impuso en las primarias del PSOE logroñés a Eva Loza con el 61% de los votos: se llevó 210 papeletas frente a las 128 recogidas por su contrincante, con un censo de 462 afiliados. En la foto que refleja su victoria, Arraiz recibe la enhorabuena de Kilian Cruz, concejal como ella del Ayuntamiento de Logroño, por entonces secretario general de la agrupación socialista de la capital. Anoche, Cruz daba sin embargo la enhorabuena a Pablo Hermoso de Mendoza, convertido en uno de sus avalistas en el salón de plenos junto a José Luis Díez y María Madorrán, alistada en su candidatura desde primera hora. Hace cuatro años, la lista derrotada clamaba (por lo bajinis) contra el aparato de Martínez Zaporta, al que apuntaban como sumo hacedor del triunfo de Arraiz: anoche, ocurría otro tanto aunque con los papeles alternados. Hace cuatro años, Arraiz prometió nada más ser elegida candidata que su siguiente objetivo sería superar al PP en las elecciones, el mismo propósito que hacía anoche suyo Pablo Hermoso de Mendoza. Las cosas, en efecto, cambian. Pero no tanto: sólo dependen del punto de vista.

Aunque más que un cambio, el éxito que ayer alcanzó Hermoso de Mendoza tiene algo de revolución. Porque, aunque su candidatura parecía auspiciada por los encargados de la sala de máquinas de la ejecutiva, Arraiz encarnaba también en realidad a otro aparato: el del PSOE de Logroño. Que se movilizó como se ha movilizado el regional: con sordina. De manera que aunque se intuyera, no se notara. En política, no sólo en el PSOE, se suele usar el silenciador: el mismo sistema escogido en el 2014 para coronar a Arraiz como pretendiente al trono de Cuca Gamarra. Con quien ahora puede compartir desdichas en la Casa Consistorial, que algo sabe la alcaldesa de desafectos internos. Y puede ayudarle también Gamarra en la próxima lección que le toca aprender a Arraiz: rehacerse. Reinventarse. Ponerse en pie. Es joven, cuenta con experiencia y sigue siendo un activo para su partido.

Como lo es Hermoso de Mendoza. De la nada, ha construido una carrera meteórica: dejó la empresa privada en septiembre para desembarcar en la política y en apenas tres años (se afilió al PSOE en el 2015) puede presumir de un récord insólito: ganar las primeras primarias convocadas por su partido abiertas a la militancia luciendo en su biografía un nulo protagonismo público y una carrera cimentada en el corazón de la patronal riojana. Nada menos. Ayer, la presencia de antiguos compañeros de la FER entre quienes acudieron a votar como simpatizantes más o menos sobrevenidos despertó las suspicacias de los afines a Arraiz, que llevaban días temiéndose lo peor. Temiendo que sus sospechas por la demora en desvelarse el censo final (1.500 almas, nada menos) encerrase la primera clave de la derrota de su favorita.

Presagios materializados incluso antes de que hablaran las urnas: cuando se observó por la sede socialista el alto nivel de participación, terminó de fraguarse la sensación de desánimo que embargaba a Arraiz y los suyos. Casi más a los suyos que a ella misma, que algo se olía. Arraiz, que ha competido con honor (estuvo serena y convincente en el debate de TVR, con una lucidez que sus críticos tanto echaban en falta en su papel de jefa de la oposición), afronta todo un papelón: seguir como voz del PSOE en el Ayuntamiento luego de una derrota tan cruel. Cruel porque perdió ante alguien que hace tres meses casi no existía y porque en este trayecto se han dinamitado algunos puentes de carácter personal. Los que se rompieron desde la victoria de Francisco Ocón en sus propias primarias: cuando, sin saberlo el interesado, Hermoso de Mendoza inició su largo camino hacia la cima. El viejo hit de AC/DC que el PSOE quiere convertir en el himno de campaña de Concha Andreu. La canción que desde anoche tararea Hermoso de Mendoza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios