Borrar
Sonia Tercero
Lafuente explica que se desestimaron los VIR por «no tener la acogida esperada»

Lafuente explica que se desestimaron los VIR por «no tener la acogida esperada»

El gerente del Seris reconoce que los vehículos fueron «un error» y que no se pusieron en marcha mientras el PP recalca las «contradicciones» de Salud

Víctor Soto

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 6 de octubre 2021, 19:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gerente del Servicio Riojano de Salud, Alberto Lafuente, ha comparecido este miércoles en el Parlamento de La Rioja para explicar qué ocurrió con la fallida puesta en marcha del servicio de Vehículos de Intervención Rápida (VIR) que se anunció durante el verano y nunca llegó a funcionar, como él mismo recalcó. Quince minutos, el tiempo de respuesta que debían dar los VIR a cualquier situación de emergencia, es lo que ha tardado en entrar en materia Lafuente tras un repaso sobre el esfuerzo de Salud por remodelar la Atención Primaria. «[La medida] no tuvo la acogida que el Gobierno y la Gerencia esperábamos. ¿Merecía la pena seguir adelante con algo que no iba a ser aceptado?», ha resumido, antes de explicar que el modelo mixto formado por VIR y ambulancias funciona en buena parte de las comunidades. Para el gerente, «este instrumento, sin cambio de modelo, no iba a solventar problemas» y de ahí que se decidiese apostar por otras medidas tras reconocer el «error» de los VIR. También ha dejado claro, ante las insinuaciones vertidas en julio por el PP de posibles vinculaciones entre Lafuente y Falck VL, la empresa adjudicataria de los VIR, ha recalcado que no tiene «hermanos trabajando en ella» porque es «hijo único» ni ningún familiar. «Hasta ahora no nos ha costado nada. Solo pagaremos los gastos de formación. No se firmó un contrato, no hay ningún beneficiado y ningún problema interno por la anulación», ha añadido sin abandonar la idea de ese modelo de emergencia en un futuro. «Si nos equivocamos, rectificamos y avanzamos», ha sentenciado.

Por parte del grupo parlamentario popular, Carlos Cuevas ha explicado que «el Gobierno se está contradiciendo cada día, cuando hablan meten la pata: dicen que no se contrataron, que funcionaron un día, que del 1 al 5 de julio no se dijo que debían prestar el servicio... El problema no se sabe si es de gestión o de falta de gestión».

Sara Orradre (PSOE) ha asegurado que «frente a las malévolas insinuaciones del PP», Lafuente ha sido «claro» al explicar que «en principio se creyó que era un buen instrumento y después, no tanto, al escuchar al sector».

Mientras, Henar Moreno (IU) ha recalcado que no haber negociado los VIR fue «un error» pero que se supo «resolver sin coste alguno». Y, por último, Alberto Reyes (Cs) ha solicitado la dimisión del gerente por «una gestión mala». «Si un político tiene una mala ejecución de los planes, como el de Atención Primaria, debe asumir las consecuencias», ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios