Lactancia sin mitos

Las charlas de fomento de la lactancia llegan este año a su vigesimoprimera edición

LA RIOJALogroño

El Gobierno de la Rioja y el Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna de La Rioja (Al Halda) pretenden desmontar mitos con las charlas de fomento de la lactancia, que llegan este año a la XI edición.

El director general de Salud Pública y Consumo, Juan Ramón Rábade, y la presidenta de Al Halda, Noemí Ruiz de Lobera, han presentado hoy, en una rueda informativa recogida por Efe, la programación. Los encuentros, que se desarrollarán en los centros de salud de La Rioja hasta mayo de 2019, pretenden aumentar los conocimientos en la crianza del bebé y cuentan con una media de 800 participantes anuales, ha añadido Rábade.

Ha señalado que la Organización Mundial de la Salud indica que «la leche materna debe ser el alimento exclusivo durante los seis primeros meses de vida del bebé y el principal hasta el año, aunque se le introduzcan nuevos alimentos«.

Se ha referido también a que estudios «avalados por sociedades pediátricas indican que los recién nacidos que se alimentan con leche materna en los seis primeros meses, tienen, en general, más capacidad para combatir diferentes tipos de virus, bacterias e infecciones«.

Según Rábade, estas sesiones buscan «propiciar el intercambio de experiencias y apoyo constante entre madres y padres en el proceso de la lactancia, así como para que quienes vayan a serlo contacten con el grupo de auto-ayuda antes del nacimiento»

Algunos mitos

Ruiz de Lobera ha precisado que los encuentros se celebrarán en los centros de salud de Logroño, Calahorra, Villamediana y Nájera.

También ha mencionado que uno de los mitos que desmontarán es el de que el niño debe dormir mucho para poder engordar. «Es cierto que es bueno que el bebé duerma, pero debe de hacer entre diez y doce tomas, por lo que si duerme durante toda la noche, le será imposible realizarlas», ha explicado Ruiz de Lobera.

Rábade ha insistido en que en la lactancia materna «es la mejor manera de proporcionarle los nutrientes durante los primeros meses, además de protección inmunitaria e importantes beneficios psicológicos».

 

Fotos

Vídeos