Presentación del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, ayer, en el vestíbulo del hospital San Pedro de Logroño Antonio Díaz Uriel

Juntos por la importancia de la detección precoz

Uno de cada cuatro cánceres de mama se diagnostican por cribado | La Rioja registra entre 200 y 250 nuevos casos cada año, el 25% de los mismos a través del programa sanitario del Gobierno regional

Javier Campos

Logroño

Sábado, 19 de octubre 2019, 09:24

«Juntos somos más fuertes contra el cáncer de mama». Y así comparecieron ayer en el vestíbulo del hospital San Pedro ciudadanos, investigadores y políticos. 'Contigo, damos la cara' es el lema de 2019 del Día Mundial contra el Cáncer de Mama que se celebra hoy con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la detección precoz. Un pronto diagnóstico que, al menos en La Rioja, está dando resultados desde hace 25 años.

Publicidad

Una cuarta parte de los casos de cáncer de mama que se detectan al año en La Rioja lo hacen dentro del programa de cribado del Gobierno regional, en el que han participado 14.000 mujeres en lo que va de año. La comunidad autónoma registra entre 200 y 250 nuevos cánceres de mama anuales, el 25% a través de las citadas citas a mujeres de entre 45 y 69 años.

  • Detección precoz El programa está dirigido a las mujeres residentes en La Rioja con edades comprendidas entre los 45 y los 69 años. La técnica que se aplica es la mamografía realizándose dos proyecciones por mama.

  • Investigación En La Rioja hay diferentes líneas de investigación sobre el cáncer de mama, una de las cuales trabaja en crear un dispositivo «que sería capaz de detectar metástasis a ganglios centinela sin tener que operar a las afectadas» con lo que «se evitan los efectos secundarios de la cirugía».

Así lo explicó ayer el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Ricardo Velasco, quien animó a todas las mujeres citadas a acudir a realizarse las correspondientes mamografías. «Si bien es cierto que acuden más del 80%, el reto es llegar al 100%», precisó.

La presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en La Rioja, Elena Eguizábal, reconoció que en la región es el servicio público de salud el «pilar fundamental» para luchar contra éste y cualquier tipo de cáncer y destacó que la asociación colabora y seguirá colaborando con la Administración pública a fin de seguir avanzando en tan importante labor.

La Rioja es una de las regiones españolas «pioneras» en programas de detección precoz del cáncer de mama, junto a Navarra, y todos coincidieron en precisar que lograr un diagnóstico al comienzo de la enfermedad «da más garantías de supervivencia y permite que los tratamientos sean menos agresivos». Y todo ello sin olvidar la importancia, tanta o más, de la investigación.

Publicidad

«Hay que conocer más sobre el cáncer para ser capaces de tratarlo y lograr nuevos tratamientos», dijo al respecto Alfredo Martínez, jefe del grupo de Oncología del CIBIR y presidente del comité técnico de la AECC en La Rioja, quien destacó los avances registrados en las últimas décadas y que marcan, por tanto, el camino a seguir.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad