La Junta de Fiscales sale en defensa de la juez del '14-N'

La Junta de Fiscales sale en defensa de la juez del '14-N'

Condenó a uno de los dos imputados a cuatro años y nueve meses de cárcel por los delitos de desórdenes públicos y atentado y a otro a un año por el de desórdenes públicos

LA RIOJA

Los fiscales de La Rioja aseguran que «toda actuación de jueces y fiscales está sometida a la legalidad y realizan sus cometidos con plena imparcialidad, ajenos a cualquier presión de fuera de los cauces procesales legalmente previstos y que socavan, sin acreditarlo, los pilares del Poder Judicial ».

En este sentido se ha pronunciado, en una nota que recoge Efe, la Junta de Fiscales de la Fiscalía Superior de La Rioja, reunida el martes, día 11, ante las recientes declaraciones ante la opinión pública de la letrada defensora de uno de los procesados en el llamado «Juicio del 14-N», Henar Moreno, al serle comunicada la sentencia. Según la misma fuente, la letrada «cuestionó» la imparcialidad de la magistrada del Juzgado de lo Penal 1 de Logroño« al dictar la sentencia.

Más información

El Juzgado Penal 1 de Logroño condenó a Pablo Alberdi, uno de los dos imputados, a cuatro años y nueve meses de cárcel por los delitos de atentado y desórdenes públicos y al otro, Jorge Merino, a un año por el de desórdenes públicos, según la sentencia publicada el pasado 4 de septiembre.

Henar Moreno, en declaraciones a los periodistas a las puertas de los juzgados tras conocer la sentencia, afirmó que «lamentablemente, en el juicio celebrado hace cinco meses se pudo comprobar que no habían podido probar la culpabilidad de ambos, como era la obligación de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, y nosotros conseguimos probar su inocencia».

La Junta de Fiscales ha recalcado en su comunicado que el artículo 124 de la Constitución Española impone al Ministerio Fiscal la obligación de velar por la independencia de los jueces y magistrados y ha expresado su defensa a la legalidad e imparcialidad en la actuación de jueces y fiscales «sin perjuicio al derecho a la crítica y la discrepancia de toda resolución judicial».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos