Alumnos del IES La Laboral y Javier Marca posan antes de iniciar la simulación del juicio en el instituto de Lardero. :: Fernando Díaz

Un juicio como lección

El IES La Laboral acogió el programa educativo para jóvenes 'Educar en Justicia'

Jueves, 28 de febrero 2019, 14:03

Inmaculada y Reyes se enfrentan a una acusación de robo con violencia y a un delito de lesiones. Todo porque en la tienda Fashion se llevaron tres camisetas y un pantalón y, en su huida, agredieron a la dependienta.

Publicidad

Nada en este caso es real, pero constituyen los hechos ficticios sobre los que ayer pivotó un juicio simulado en el salón de actos del IES La Laboral.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR), Javier Marca, se trasladó al instituto de Lardero para dirigir una práctica del programa 'Educar en Justicia'. Esta iniciativa educativa, impulsada por el Consejo General del Poder Judicial en todas las comunidades, busca aproximar la Justicia a los estudiantes de ESO y Bachillerato para dar a conocer su funcionamiento y a sus protagonistas.

Los alumnos ponen en escena un proceso para familiarizarse con el mundo judicial

«Nos dimos cuenta de que nuestros alumnos saben más de la Justicia estadounidense, a través de las películas y de las series, que de la española», situó Marca como la justificación para impulsar este proyecto.

La actividad consiste en que los chicos representan un juicio y encarnan los distintos papeles en un proceso: fiscal, letrado de la Administración, abogado defensor, acusados, testigos, peritos... Un magistrado preside estas sesiones.

La actividad llegará a una decena de centros riojanos. «Pretendemos acercar la Justicia a los adolescentes de manera directa, amena y participativa para hacerla más comprensible», reseñó Marca.

Para ello, se explica su funcionamiento y se intenta inculcar el sentido de la Justicia para que los jóvenes puedan desarrollar también la independencia de criterio frente a las noticias de índole judicial. Durante el desarrollo del programa se abordan además, desde el punto de vista de la Justicia, temas que afectan a los adolescentes como la violencia de género, el acoso escolar, el 'sexting' (envío de mensajes sexuales, eróticos o pornográficos por medio de teléfonos móviles), la revelación de secretos en redes sociales y la responsabilidad del menor ante la Administración de Justicia.

Publicidad

«El tema de la violencia entre adolescentes nos preocupa mucho», admitió el presidente del TSJR. El programa se completa con una visita de los alumnos al Palacio de Justicia para asistir a un juicio real. «Tienen que conocer que es ahí donde se van a proteger sus derechos y donde se resuelven los conflictos que los ciudadanos plantean entre sí y que no son capaces de solucionar en el ámbito privado», indicó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad