Borrar
Varios jóvenes practican atletismo con los ojos tapados por un antifaz y con la única ayuda de un guía. :: miguel herreros
Jugar sin barreras ni límites

Jugar sin barreras ni límites

El IES La Laboral acogió una Jornada de Sensibilización sobre Deporte Inclusivo | Más de cien alumnos y personas con parálisis cerebral de Aspace formaron equipos juntos para incentivar la integración deportiva

PILAR HIDALGO

LARDERO.

Viernes, 4 de mayo 2018, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jugar a fútbol, pero con unos balones que limitan la movilidad; practicar voleibol sin ponerse de pie en el suelo; y correr con los ojos tapados, valiéndose de las indicaciones de un guía.

Más de cien alumnos del Grado de Atención de Actividades Físico-Deportivas y de ESO del IES La Laboral participaron ayer en este centro educativo de Lardero en una Jornada de Sensibilización sobre el Deporte Inclusivo de título 'Tus valores también juegan', junto a personas con parálisis cerebral y deficiencias afines de Aspace-Rioja.

La cita, organizada por esta entidad en colaboración con Fundación ONCE y Caja Rural de Navarra, buscaba acercar el deporte inclusivo a la sociedad. «Queremos crear un evento normalizado en el que haya equipos en los que se integren tanto personas con algún tipo de diversidad funcional como no», indicó el entrenador paralímpico Enrique Floriano, que ejerció como guía de la sesión.

«Ponernos en su piel te ayuda a entender cómo es el deporte discapacitado», aseguró un estudiante «Actualmente hay pocos conjuntos que cuenten con disciplinas integradas», señaló un entrenador

Durante la mañana, los chavales practicaron diversas disciplinas de los Juegos Paralímpicos como la bicicleta paralímpica, atletismo para ciegos, goalball (un híbrido entre fútbol y balonmano que llevaron a cabo con antifaces y un balón con cascabel) para personas con parálisis cerebral y voleibol sentado.

«Estar con los ojos tapados y que te pueda venir un balonazo o correr fiándote de tu guía angustia un poco», valoró Sergio Martínez, alumno de segundo curso del Grado de Atención a Actividades Físico-Deportivas en La Laboral. Pese a ello, a Martínez le convenció la experiencia, ya que «te ayuda mucho a entender cómo es el deporte para un discapacitado». «No es tan sencillo y le echan muchas ganas», aseguró el joven.

Difundir el mensaje

La jornada de sensibilización se dirigió a quienes formarán en deporte en un futuro cercano para que «lleven el mensaje del deporte paralímpico a las escuelas y favorezcan esa integración a largo plazo», sostuvo Floriano.

Este entrenador paralímpico lamentó que «actualmente pocos equipos cuenten con disciplinas integradas». Además, destacó que iniciativas como ésta estimulan que las personas con algún tipo diversidad funcional «disfruten de una jornada fuera de los límites que la sociedad les impone».

«También incentiva valores como el compañerismo, el respeto, el esfuerzo, la concentración y la superación», completó.

Al término de la mañana, entre todos sumaron su granito de arena para dejar claro que «la discapacidad no es un límite a la hora de crear un bien común».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios