«Nos jugamos la vida en la innovación»

«Nos jugamos la vida en la innovación»
Justo Rodriguez

«La diferencia entre prestar atención o no prestar atención a la investigación es empeñarte en hacer una universidad o renunciar a ello»

Luis J. Ruiz
LUIS J. RUIZLogroño

– ¿Qué importancia tiene para la UNIR la investigación?

– Para la UNIR, como para cualquier universidad española, la diferencia entre prestar atención o no prestar atención a la investigación es empeñarte en hacer una universidad o renunciar a ello. Es un asunto radical y es algo que hemos tenido claro desde el principio. Hasta el tercer año nos volcamos en la capacitación de los docentes y de los estudiantes y a partir de ahí establecimos un plan que ha funcionado muy bien y hemos puesto en marcha un sistema que libera hora a profesores con compromiso de resultados.

– ¿Dificulta más la creación de grupos su carácter virtual?

– Nosotros hemos constituido equipos que sería más difícil configurar en la presencia, equipos con experiencias diferentes que provienen de casi todas las universidades españolas. Siempre lo hemos hecho con una idea presente, que la investigación sea útil, sobre todo, en ciencias sociales, y que permita intervenciones eficaces. Estamos muy contentos, por ejemplo, con la investigación del ciberbullying en Asturias. Han aprovechado y adaptado las metodologías online para un proyecto con mucha trascendencia.

– El Cites aborda las tecnologías emergentes, en este caso la innovación y la internacionalización. ¿Que implica para la UNIR la innovación y este congreso?

– Nosotros nos jugamos la vida en la innovación. La urgencia que tiene para nosotros la innovación no tiene nada que ver con la importancia que puede tener en otras universidades. Es otra intensidad. Para nosotros esto hace universidad en sentido social y relacional. Para nosotros un congreso como este sirve para hace universidad en sentido social y relacional, para tener sentido de equipo y de universidad. Tenemos alma y aquí está el 'core' de nuestros profesores y de aquí han salido muchos programas y grupos de investigación.