«Todos jugamos con las mismas reglas en los trasplantes»

Fernando Martínez Soba. :: m.h./
Fernando Martínez Soba. :: m.h.

El coordinador de trasplantes de La Rioja, Fernando Martínez Soba, apunta que existe «un control absoluto» que evita cualquier fraude

L.J.R.

logroño. El equipo que dirige Fernando Martínez Soba, coordinador de trasplantes de La Rioja, fue el que alertó a la Guardia Civil de que algo raro había en el caso del ciudadano guatemalteco que pedía un riñón. Esa comunicación, de la que habló ayer en una entrevista con TVR y en la que prefiere no abundar al existir una investigación judicial en curso, es también el gran aval de que en España existe «un control absoluto». «El acceso al trasplante está regulado por normas médicas y criterios que se fijan todos los años en la organización nacional de trasplantes», advierte al tiempo que incide en que «el modelo español garantiza y establece herramientas para que todos juguemos con las mismas reglas en el trasplante de un órgano».

Durante la entrevista, Martínez Soba insiste en tres conceptos que considera son los que sostienen el actual sistema de donación que se ha convertido, dice, en parte de la «marca España»: «Transparencia, equidad y confidencialidad. Lo estamos haciendo bien y ese es un logro colectivo», completa.

Además todos esos controles que garantizan que nadie pueda hacer 'trampas' para colarse sin derecho en una lista para ser trasplantado se van a reforzar, recuerda Martínez Soba, con la próxima publicación de una normativa «que exigirá que para que un extranjero pueda acceder a la lista de espera de un órgano haya estado empadronado al menos dos años».

Por otra parte, y en relación a la investigación reabierta por la Fiscalía del trasplante del futbolista Abidal, Martínez Soba sostiene que en La Rioja se aplica un triple filtro que cuenta, incluso, con presencia judicial.

 

Fotos

Vídeos