Borrar
El acusado, custodiado por dos agentes de la Policía Nacional, en los prolegómenos de la vista oral de ayer en la Audiencia Provincial. :: juan marín
El joven que intentó matar a su madre en Villamediana pacta siete años de prisión

El joven que intentó matar a su madre en Villamediana pacta siete años de prisión

El condenado tendrá que indemnizar en casi 170.000 euros a su progenitora y no se podrá acercar a menos de 100 metros de ella en 8 años

LUIS J. RUIZ

LOGROÑO.

Martes, 12 de junio 2018, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A.E.V. ingresó en prisión pocos días después de que el 5 de febrero del 2017 intentara matar a su madre en Villamediana de Iregua. En la mañana de ayer se produjo una de sus primeras salidas del centro penitenciario para asistir a la vista oral del proceso que se ha seguido contra él. Su madre también acudió a la vista. Ni se cruzaron ni se vieron. Ella se quedó en el recibidor desde el que el público, los peritos, los testigos... acceden a la sala 13 del Palacio de Justicia, la de la Audiencia Provincial. Él, custodiado por dos agentes de la Policía Nacional, se sentó en el banquillo de los acusados para, entre reiteradas miradas a su letrado, reconocer los hechos y mostrar su conformidad con el nuevo escrito del Ministerio Fiscal. Antes, acusaciones y defensa habían llegado a un acuerdo: siete años de prisión. Cinco y medio por intento de asesinato. Uno y medio por intento de robo. Ambos delitos agravados por el parentesco; el segundo atenuado por su adicción al juego.

También deberá hacer frente a una indemnización no menor: casi 170.000 euros por las lesiones causadas (los médicos tuvieron que extirparle a la madre el bazo y perdió un riñón por la agresión). Además tendrá que hacer frente a los gastos en que incurrió el Seris por la intervención y no podrá acercarse a menos de cien metros de su progenitora durante ocho años.

A.E.V. no quiso añadir nada cuando el presidente del tribunal le ofreció la palabra. «No, no, nada», se limitó a decir. Antes, el magistrado, después de verle dudar cuando le preguntó que si estaba conforme con la condena, ya le había preguntado si lo tenía todo claro. Asintió. Su letrado también aseguró que le había explicado el acuerdo al que habían llegado las partes.

El fallo mantiene la atenuante de alteración psíquica por la adicción del condenado al juego

Apenas unos minutos después de que comenzara, el juicio quedaba definitivamente cerrado y la condena, una vez que sea redactada, será firme (una de las premisas de los acuerdos es renunciar a posteriores recursos). En el exterior de la sala, la madre también conocía el resultado final del proceso.

Los hechos que reconoció A.E.V. apenas sufrieron modificaciones en relación a los que inicialmente le imputaban. Así, el escrito del fiscal al que dio su visto bueno sostiene que aquel 5 de abril se presentó en casa de su madre en donde «merodeó para registrar y buscar algo de dinero». En un momento dado, su progenitora presumió que se había escondido algo entre la ropa, por lo que se lo reprochó. A.E.V. asumió que en ese momento, «empuñando un cuchillo de 18 centímetros de hoja que había cogido de la cocina, y aceptando el previsible resultado de muerte, se lo clavó en el abdomen». La ayuda recibida por parte de un vecino en el rellano de la vivienda y la rápida intervención de los servicios médicos evitaron que falleciera «en poco tiempo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios