Una jornada técnica sobre los cambios en el sector vitivinícola reúne a más de 160 asistentes

Una jornada técnica sobre los cambios en el sector vitivinícola reúne a más de 160 asistentes

La Consejería de Agricultura junto con Emesa Software han organizado una jornada técnica vitivinícola en la Bodega Institucional de La Grajera

L.R.

Un total de 160 personas participaron este jueves en la jornada técnica sobre las novedades legislativas y tecnológicas en el sector vitivinícola que han organizado la Consejería de Agricultura, Ganadería y EMESA Software en la Bodega Institucional de La Grajera.

El director general de Desarrollo Rural, Daniel del Río, abrió este encuentro que despertó gran interés en el sector porque el programa abordó cuestiones que afectan al funcionamiento y gestión diaria de las bodegas vinculadas a la normativa y a las nuevas tecnologías.

La jornada se estructuró en dos partes, una primera centrada en el área legislativa y las obligaciones derivadas para las bodegas; y una segunda en la que los ponentes expusieron las oportunidades que ofrece la tecnología aplicada en la gestión, desde el campo con agricultura 4.0, a los suministros, a los aspectos medioambientales, o a la propia gestión administrativa.

En el primer bloque se contó con la presencia de la Jefa del Servicio de Calidad Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Ana Barrio, que centró su intervención en la normativa relacionada con los documentos que se exigen para acompañar el registro de entradas y salidas en bodega. Por su parte, la jefa regional de Aduanas e Impuestos Especiales de la AEAT de La Rioja, Silvia Casado, expuso el actual panorama sobre los impuestos especiales para bodegas.

La tercera ponencia fue a cargo del director de EMESA Software, Javier Echeverría, y del asesor de bodegas, Ramón Sánchez, que dieron a conocer la nueva aplicación web «PortalWine», que permite gestionar de una forma fácil los libros de bodegas para las diferentes instituciones. Y para finalizar la primera parte, el coordinador del área estratégica de innovación de Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Amadeo Lázaro, detalló las diferentes actuaciones con las que cuenta ADER para el desarrollo de la industria vitivinícola.

A partir de mediodía, el director técnico de Cleanwood Technology S.L, Alberto Pedrajo, ofreció una ponencia sobre la erradicación de contaminación y regeneración de barricas de roble mediante el tratamiento de ondas de alta frecuencia. La directora comercial de MASilvia&Garzón, Conchi Garzón, habló sobre las tecnologías de vanguardia que abre nuevos horizontes para el sector del corcho.

La tercera ponencia de este segundo bloque la realizó Rubén Alonso, Product manager del software vitivinícola de ZUCCHETTI Spain, nos expuso la importancia de los datos y su tratamiento, como base para lo toma de decisiones. Seguimos con penúltima intervención de la jornada que, en este caso, corrió a cargo de Marta Iglesias, desarrolladora de negocio en CESENS que abordó la utilización de las tecnologías de monitorización de cultivos en agricultura 4.0.

Por último, Maribel Martínez, técnico en biotecnología del Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR), que cerró las intervenciones con una charla sobre huella de carbono en bodega, acciones de reducción y creación de sumideros de carbono.

EMESA Software es la división especializada de EMESA en «soluciones integrales de negocio» cuyo objetivo es cubrir las necesidades de las empresas, desde soluciones globales de gestión ERP-CRM, HCM –RRHH, BI, industria 4.0, Big Data, gestión documental, proyectos web y de movilidad. La experiencia de Grupo EMESA, con su equipo humano de más de 60 profesionales le hacen referente en soluciones de negocio y tecnología para la pyme en el mercado riojano y del norte de España.