La jornada de los funcionarios bajará a 36 horas en el 2019 y a 35 en el 2020

Imagen de la reunión mantenida ayer por la Mesa General de la Función Pública. :: juan marín
/
Imagen de la reunión mantenida ayer por la Mesa General de la Función Pública. :: juan marín

UGT y CCOO secundan la reducción progresiva de horarios planteada por el Gobierno riojano que se completa con mejoras retributivas y sociales

MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ GALINDO* MJGONZALEZ@DIARIOLARIOJA.COM LOGROÑO.

Tras varios meses de desencuentros, la Mesa General de la Función Pública alcanzó ayer un pacto que permitirá a los 10.000 empleados del Gobierno regional recuperar en dos años la jornada laboral de 35 horas (18 en el caso de los trabajadores de Educación). La medida (el Ejecutivo ha aceptado rebajar media hora más los horarios que inicialmente sugería) se completa con mejoras económicas y sociales que «permiten ir recuperando gran parte de los derechos recortados a los trabajadores durante las crisis». Así lo expuso UGT, único sindicato que junto a CCOO secundó la oferta del Gobierno regional, mientras el resto de las organizaciones sindicales rechazaron el acuerdo por considerarlo «cicatero y a medio gas».

El acuerdo compromete al Ejecutivo a reducir de forma progresiva la jornada hasta el 2020 en todos los sectores. Este era su planteamiento de partida pues aplicarlo «de forma inmediata» como exigían todos los sindicatos en pasadas semanas hubiera supuesto un quebranto de más de 13 millones de euros, fondos no previstos en los Presupuestos del 2019. Ahora bien, los compromisos laborales, económicos y sociales que completan la propuesta llevaron ayer a aceptar el acuerdo a UGT y CCOO, que trabajarán «con seriedad» para recuperar «todo lo pendiente», aseguró Fernando Domínguez (UGT). Mikel Bujanda (CCOO) añadió que «hemos sido conscientes del coste que suponía implantar las 35 horas» y destacó que el acuerdo prevé ofertas de empleo público «masivas» en los próximos tres años.

Jornada
36 horas a partir del 2019 para Administración General y Seris, y 19 horas lectivas en Educación en el curso 2019-2020. La reducción se completará con 35 horas en el 2020 y 18 horas en Educación en el curso 2020-2021.
Bajas por enfermedad
Recuperación del pago del 100% en todo el sector público. Entrará en vigor cuando se apruebe el decreto.
Permisos de paternidad
Equiparación progresiva con los de maternidad (20 semanas) antes de que finalice el 2023.
Mejora de retribuciones
Se aplicará el 0,2% de la masa salarial.

Por su parte, y a través de una nota, el Ejecutivo agradeció a UGT y CCOO «que hayan entendido» que «la responsabilidad es garantizar la sostenibilidad de todas las políticas», por lo que las medidas «han sido analizadas para determinar su impacto en las cuentas públicas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos