La Jornada del Aceite de La Rioja incluirá degustaciones y talleres

Presentación de las nuevas jornadas en Ibercaja. / La Rioja

Los restaurantes del Cooking Team ofrecerán, del 29 de abril al 3 de mayo, un menú elaborado con este producto

LA RIOJALogroño

«Elige lo sano, exige lo bueno. Tú sí que sabes» es el lema de la V Jornada del Aceite de La Rioja, que se celebrará el próximo tres de mayo en Logroño, con un programa de actividades abierto a los ciudadanos.

La jornada se ha presentado este jueves en Logroño, con la asistencia del director general de Desarrollo Rural, Daniel del Río; el presidente del Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja, Miguel Martínez de Quel; la directora del Centro Cultural Ibercaja, Mayte Ciriza; y el representante del Cooking Team José Luis Vicente.

La jornada se consolida como referente del «oro líquido» riojano, han detallado los organizadores en una nota. Martínez de Quel ha explicado que, «después de años promocionando el Aceite de La Rioja, el consumidor conoce y aprecia el producto» y, durante esa jornada, se quiere compartir experiencias con las que poner en valor este producto.

Ha añadido que, como buen aceite de oliva virgen extra, el Aceite de La Rioja se caracteriza por sus beneficios para la salud y por ser un alimento rico y versátil en la cocina.

«La calidad le viene avalada por el sello de calidad europeo, que garantiza tanto la excelencia del producto como el origen», ha resaltado Martínez de Quel, quien ha precisado que «los ciudadanos cada vez muestran más interés por la alimentación sana».

La jornada incluirá degustaciones, en las que se podrán catar aceites monovarietales de las variedades autóctonas que se cultivan en La Rioja y de otras foráneas.

Entre ellos hay algunos aceites que no se encuentran en el mercado y que se elaboran, por ejemplo, en La Grajera con carácter experimental.

Incentivar la producción

El certamen tiene como fin incentivar la producción de aceites de oliva virgen extra de calidad y premiar el esfuerzo de los profesionales riojanos en su empeño por perfeccionar los procesos productivos en la elaboración de aceite.

Así, se pretende dar visibilidad a la labor investigadora que la Consejería de Agricultura y los profesionales del Aceite de La Rioja llevan a cabo para velar por el desarrollo del sector.

También se ha organizado un taller de cocina de verduras, frutas y pescados con Aceite de La Rioja y se darán a conocer los ganadores del III Concurso a la Calidad del Mejor Aceite de La Rioja, que, como novedad, incluye un premio al comercio riojano que mejor prescribe el «oro líquido» riojano.

Además, los restaurantes del Cooking Team se han unido a la celebración de la Jornada del Aceite de La Rioja, por lo que, del 29 de abril al 3 de mayo, ofrecerán en sus establecimientos un menú degustación elaborado con este producto.

Ello es una muestra del apoyo y compromiso con los productos agroalimentarios de calidad que se producen en La Rioja, según la organización.