El invierno asoma la patita

El puerto de La Rasa amanecía ayer con una fina capa de nieve. /Justo Rodriguez
El puerto de La Rasa amanecía ayer con una fina capa de nieve. / Justo Rodriguez

La estación de Valdezcaray abrirá sus puertas el 1 de diciembre, aunque sólo para uso turístico | Los termómetros cayeron ayer por debajo de cero en algunos puntos de La Rioja

Carmen Nevot
CARMEN NEVOTLogroño

El invierno comenzará oficialmente el 21 de diciembre a las 23.23 horas, pero ayer empezó a asomarse tras la esquina con temperaturas por debajo de cero en varios puntos de la comunidad. Moncalvillo registraba 1,6 grados bajo cero de mínima y en Ezcaray el mercurio tocó suelo en un grado.

Logroño arrojó una mínima de 5,6 grados, una temperatura muy similar a la que marcaron los termómetros en Haro (5), Alfaro (5,8) y Arnedo (5,3). Sólo en Calahorra la más baja superó los 6 grados. En cuanto a las máximas, en ningún punto de la comunidad, según las estaciones meteorológicas del Gobierno de La Rioja, se alcanzaron los 13 grados. Calahorra se anotó la máxima más alta con 12,3 grados y en la capital el mercurio no pasó de los 11,1.

LAS TEMPERATURAS

Localidad Mínimas Máximas
Alfaro 5,8º 11,1º
Arnedo 5,3º 10,8º
Calahorra 6,3º 12,3º
Ezcaray 1,1º 5,7º
Haro 5º 10,3º
Logroño 5,6º 11,1º
Moncalvillo -1,6º 1,8º
Nájera 5,1º 10,5º
Santo Domingo 2,9º 8º
Villoslada 0,6º 5º

Con las bajas temperaturas también llegaron los copos de nieve a los puertos de Montenegro, Sancho Leza y La Rasa, y además de en estos, el Ejecutivo recomendaba el uso de cadenas en La Pradilla, Vallaroso y Peña Hincada.

También ayer el Gobierno regional, con motivo de las incidencias producidas a consecuencia del hielo y de la nieve acumulados en varios puertos de montaña de la red autonómica de carreteras, movilizó tres equipos de movilidad invernal que trabajaron en varios puntos de La Rioja Alta y en el Camero Nuevo.

Otra noticia que trascendió ayer es que la estación de esquí de Valdezcaray abrirá sus puertas el próximo 1 de diciembre, pero lo hará sólo para uso turístico. En la jornada de ayer estuvo nevando casi toda la noche pero de forma débil. Los copos blancos se alternan con la lluvia desde finales del pasado mes de octubre, al menos así informaron desde la propia estación, donde aseguraron que todavía es pronto para saber si podrán iniciar la temporada de nieve el puente de diciembre. Hace un año las abundantes nevadas propiciaron que la temporada de esquí quedara inaugurada a primeros de diciembre.

Para hoy, la Aemet prevé cielo nuboso al principio sin descartar precipitaciones débiles dispersas, tendiendo luego a intervalos de nubes medias y altas. La cota de nieve estará por encima de 1.600 metros. Las temperaturas mínimas no variarán, con valores que oscilarán entre los 4 y los 5 grados, mientras que las máximas subirán ligeramente, y quedarán entre los 12 y los 14 grados. También se esperan heladas débiles en la sierra.

 

Fotos

Vídeos