Investigadores el CIBIR validan una diana terapéutica para la prevención de enfermedades degenerativas de retina

Investigadores el CIBIR validan una diana terapéutica para la prevención de enfermedades degenerativas de retina

El hallazgo supone «un avance muy importante en la prevención de enfermedades degenerativas de la retina»

Carmen Nevot
CARMEN NEVOTLogroño

Investigadores del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja ha completado con éxito un modelo experimental para la prevención de enfermedades degenerativas de la reina, entre las que se incluyen la degeneración macular, glaucoma o retinopatía en bebés prematuros. El proyecto, cuyos resultados han sido presentados esta mañana por la consejera de Salud, María Martín, y los científicos Alfredo Martínez e Ignacio Larráyoz, se inició en el 2015 en colaboración con la Universidad de Buenos Aires.

El hallazgo supone «un avance muy importante en la prevención de enfermedades degenerativas de la retina» que es la primera causa de pérdida de visión y ceguera en adultos mayores de 65 años en países desarrollados.

La investigación, publicada recientemente en la revista PLoS ONE, según explicó Alfredo Martínez, investigador principal de las unidades de Biomarcadores y Señalización Molecular y Angiogénesis, respectivamente, se ha dividido en dos etapas. La primera ha consistido en establecer un modelo de degeneración de retina en animales de experimentación y la segunda, en validar los resultados para la prevención de este tipo de patologías.

Los científico centraron su atención en los receptores de adenosina, que es una molécula presente en la retina cuya carencia provoca la muerte celular y la consecuente degeneración. Para validar el estudio aplicaron fármacos intraoculares en uno de los ojos de los animales y concluyeron que prevenía el daño causado en la retina.

Temas

Vacunas
 

Fotos

Vídeos