Borrar
La inversión comarcal baja en Logroño, Arnedo, Haro, Nájera y Santo Domingo

La inversión comarcal baja en Logroño, Arnedo, Haro, Nájera y Santo Domingo

El presupuesto, en cambio, subirá en Calahorra, Alfaro,Torrecilla y Cervera, donde se triplicará la cifra del 2017

Diego Marín A.

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 24 de julio 2018, 17:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado viernes 13 de julio el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, realizó un balance de la presente legislatura ofreciendo un dosier titulado 'La Rioja crece con todos. La Rioja crece contigo'. Entre otros apartados, cifras y datos llamó la atención la relación de inversiones por comarcas del 2015 al 2018, sobre todo porque el presupuesto baja en Logroño, Arnedo, Haro, Nájera y Santo Domingo de la Calzada, mientras que, en contraposición, sube un millón de euros en Calahorra, se duplica en Alfaro y Torrecilla en Cameros y se triplica en Cervera del Río Alhama.

De hecho, en el gráfico aportado el día 13 por el Gobierno de La Rioja la cifra de Calahorra mostraba un descenso similar al de Arnedo y Torrecilla ni siquiera presentaba inversión para el 2018. Consultada por Diario LA RIOJA sobre estos apartados, la Consejería de Fomento y Política Territorial ha rectificado y corregido los números, aduciendo que, por error, se habían duplicado en Calahorra los de Arnedo y se habían omitido los de Torrecilla, dos comarcas que, en una nueva tabla, pasan del negativo al positivo.

Así, en Calahorra aumentará la inversión en más de un millón de euros por las obras en la carretera LR-134, las de los puentes sobre la N-232 y la AP-68 y la nueva glorieta de las pistas de atletismo que, juntas, ya suponen 2,5 millones de euros, de los 3.364.832 euros que se esperan invertir. En Torrecilla también incrementará el presupuesto, de 193.629 a 445.221 euros.

El caso de Cervera es significativo porque de los 505.918 euros que obtuvo en 2017 pasará a 1.535.800 euros. El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, recuerda que Cervera cuenta con seis núcleos de población y se beneficia de los planes regionales cada dos años, dependiendo la inversión realizada del bienio en el que intervenga el Ayuntamiento, cuando lo considera oportuno, lo que explica la oscilación presupuestaria. Al margen, «ya no hay muchas más obras por acometer, está todo ya bastante saneado», asegura Cuevas, recordando las intervenciones en la variante de Ventas del Baño, el refuerzo del firme de la carretera LR-284, la mejora del acceso a Contrebia Leucade y el balneario de La Albotea «para lograr su apertura».

En Alfaro, por otra parte, se pasará de los 822.379 euros del 2017 a 1.652.653 euros en el 2018. Las principales obras a acometer este año en esta comarca son la urbanización del barrio del Burgo en Alfaro, el acondicionamiento de un itinerario peatonal en el Camino Jacobeo e Ignaciano del Ebro en Alfaro «para reforzar la protección de los peregrinos» y la intervención en la travesía de Rincón de Soto.

Un millón menos en Nájera

En el resto de comarcas se prevé que la inversión baje, si bien es cierto que en Haro y Santo Domingo no es sustancial la reducción presupuestaria, pero sí en Nájera, con más de un millón menos de euros, y Arnedo, con cerca de medio millón de euros menos. «En Haro firmamos un convenio para las obras del antiguo mercado y en Santo Domingo hemos realizado en los últimos años obras en las carreteras de Morales y Corporales, Gallinero y Cirueña, y ahora están las del puente de Ezcaray». En el caso de Logroño la bajada es la más sobresaliente, pasa de 26.822.375 a 18.001.192 euros.

A este baile de números hay que sumar un apartado genérico que afecta a varias comarcas y en el que la inversión crecerá más de 13 millones de euros, pasando de 50.504.677 a 63.866.256 euros. «Son tareas difícilmente comarcables, como el transporte metropolitano, rural y comarcal, que beneficia a todas las comarcas porque da servicio a todas las localidades de La Rioja, las bonificaciones de la AP-68 y las ayudas para el alquiler y la rehabilitación de edificios», explica Carlos Cuevas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios