Interior acercará de forma inminente a otro preso de ETA a Logroño

Interior acercará de forma inminente a otro preso de ETA a Logroño
EFE

Jagoba Codo Callejo ha cumplido tres cuartas partes de su condena y no tiene delitos de sangre

LORENA GIL | E.C.

El Ministerio del Interior ha informado esta mañana a las asociaciones de víctimas que trasladará de forma inminente a una cárcel próxima a Euskadi a un nuevo preso de ETA, según informa 'El Correo'. Se trata de Jagoba Codo Callejo. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, a instancias de la Junta de Tratamiento Penitenciario en propuesta formalizada el pasado 20 de septiembre, va a resolver favorablemente el traslado de dicho recluso a desde el centro penitenciario de Castellón al de Logroño. Codo Callejo fue condenado por pertenencia a banda armada y depósito de armas. No tiene delitos de sangre y se había desmarcado de ETA. A comienzos del año pasado, envió una carta a la Audiencia Nacional en la que mostraba su rechazo a la banda terrorista, aunque aún figura en los listados oficiales del EPPK.

Más información

Codo Callejo ingresó en prisión en 2001 y ya ha cumplido tres cuartas partes de su condena. Finaliza la misma en dos años. En marzo del pasado año, le fue concedido el segundo grado penitenciario.

Este nuevo movimiento se produce menos de un mes después de que el Gobierno central anunciara los acercamientos de otros dos presos. Se trató entonces de Marta Igarriz Iceta, condenada por alojar a un comando y por tenencia de explosivos, que fue enviada desde la prisión de Castellón I (a 550 kilómetros del País Vasco) a la de Logroño; y de Kepa Arronategi, que está aquejado de una grave enfermedad psicótica, y fue trasladado desde el centro penitenciario de Almería (a 1.000 kilómetros) a la prisión aragonesa de Zuera. Arronategi formó parte del comando que intentó asesinar al Rey Juan Carlos durante la inauguración del museo Guggenheim en 1997. Al ser descubiertos, otro miembro del «talde» asesinó al ertzaina Txema Agirre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos