El Instituto de Medicina Legal de La Rioja acoge un encuentro sobre medicina legal y forense

Un momento de la jornada./La Rioja
Un momento de la jornada. / La Rioja

Entre los temas abordados está el secreto de sumario, la confidencialidad y el respeto a las víctimas y sus familiares

LA RIOJA

Los Institutos de Medicina Legal de España y los Departamentos de Toxicología y Ciencias Forenses debaten este jueves en Logroño sobre la importancia de la relación que deben tener con los medios de comunicación y de la gestión de la información, ha explicado a Efe su responsable en La Rioja, Jorge González.

El consejero de Justicia de La Rioja, Conrado Escobar, ha asistido a la apertura de esta jornada, en la que está prevista una mesa redonda, donde, según González, se explicará que, desde su punto de vista, no toda la información que generan los Instituto de Medicina Legal puede difundirse a la ciudadanía, por razones como el secreto de sumario, la confidencialidad y el respeto a las víctimas y sus familiares.

«Buscamos conclusiones que permitan, tanto a los medios de comunicación como a los Institutos de Medicina Legal, entender que no toda la información puede ser pública y que, aunque la ciudadanía tiene derecho a conocer la información, hay que establecer uno límites», ha opinado.

González ha reconocido que «es importante que la opinión pública conozca acerca de los casos que le inquietan, que generan alarma social», pero ha añadido que «siempre hay que salvaguardar las cuestiones relacionadas con la investigación« y «marcar ese límite para respetar a las víctimas, para que no se sientan doblemente afectadas».

Protección de datos

Por otro lado, ha detallado que en esta jornada también se debatirá la mejor forma de preservar la protección de datos conforme a la nueva normativa vigente; y la colaboración necesaria sobre los diferentes Institutos de Medicina Legal, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Dirección General de Tráfico (DGT) para facilitar los estudios y permitir una mejor prevención en la salud en los accidentes de tráfico e implementar nuevas medidas de seguridad.

Otro de los temas a tratar será el sistema de formación para acceder al cuerpo de médicos forenses, basado en el proyecto de establecimiento de la especialidad de medicina legal y forense, a través del sistema de formación de médicos internos residentes.

En el tema de la nueva estructura de formación, ha precisado que, desde hace años, observan que la mejor formación es la que se obtiene a través del sistema de médicos internos residentes y, por ello, estudiarán la forma en la que consolidar esa opción para las siguientes promociones.

Por su parte, Escobar ha destacado que «la Administración de Justicia vive una importante transformación en su camino para modernizarse, acercarse al ciudadano y ser cada vez más ágil y eficaz«, dado que los usuarios y los profesionales que trabajan en ella demandan »una mejora continua de los medios para atender correctamente las nuevas necesidades«.