Cs insta al Gobierno riojano a revisar el Plan de Contingencia del SERIS

Cs insta al Gobierno riojano a revisar el Plan de Contingencia del SERIS

Grajea considera que es necesaria para «garantizar una respuesta eficaz a los picos asistenciales previsibles

LA RIOJA

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Ciudadanos (Cs), Rebeca Grajea, ha instado al Gobierno de La Rioja a «revisar la idoneidad y la aplicación del Plan de Contingencia del SERIS para garantizar una respuesta eficaz a los picos asistenciales previsibles».

Grajea, en una nota que recoge Efe, ha indicado que Cs ha presentado una proposición no de Ley (PNL), que será debatida en la próxima sesión plenaria del Parlamento de La Rioja, en la que propone al Gobierno de La Rioja la implantación de una serie de medidas.

La PNL, ha explicado, incluye la necesidad de establecer protocolos de estrategias clínicas de triaje rápido, continuar con las campañas de vacunación antigripal centrada en colectivos considerados prioritarios y reforzar el papel actual de la farmacia comunitaria en el marco de la educación para la salud. Grajea ha precisado que resulta esencial implantar con antelación las medidas necesarias para «evitar colapsos, como los provocados todos los años en enero ante el incremento de necesidades asistenciales derivadas de la epidemia de gripe».

Ha subrayado que «el pasado enero, a pesar de la puesta en marcha de todas las medidas incluidas en el Plan de Contingencia, -dentro de la campaña de vacunación antigripal- se produjeron las mismas situaciones caóticas de todos los años». La solución, ha expresado, «no solo consiste en medidas como abrir una docena camas extra o reubicar personal de un servicio en otro, sino que requiere una planificación global adecuada».

Además, ha destacado «la necesidad de dotar de los recursos necesarios al Servicio de Atención Primaria y reforzar los puntos de atención continuada 24 horas durante los picos epidémicos». Grajea también ha demandado incluir en el portal de transparencia de los indicadores mensuales de las derivaciones a urgencias hospitalarias, así como los indicadores de vacunación antigripal y ha hecho especial hincapié en la necesidad de «revertir de forma progresiva los recortes realizados en los últimos años».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos