Inspección de Trabajo obliga a convertir 880 contratos temporales en indefinidos

Reunión de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social ayer en Logroño. :: gobierno de la rioja/
Reunión de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social ayer en Logroño. :: gobierno de la rioja

La autoridad laboral realizará 356 actuaciones de control contra este fraude el próximo año, el 52% más de las realizadas en el 2018

M. J. GONZÁLEZ LOGROÑO.

Las inspecciones de trabajo realizadas en lo que va de año en La Rioja han permitido convertir 880 contratos temporales en indefinidos. Esta actuación forma parte de una campaña en la que se han realizado más de 4.100 acciones de control que conllevaron 869 infracciones por un importe de 3,2 millones de euros, además de 1.366 requerimientos. Del total de las infracciones, 153 estaban relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo; 156 con el ámbito de las relaciones laborales; 522 con la Seguridad Social; 20 con Extranjería y 15 por obstrucción a la labor inspectora.

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, dio a conocer ayer estos datos durante la reunión de la Comisión Operativa de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. González Menorca aseguró que estas actuaciones «se enmarcan en una apuesta firme por preservar los derechos de los trabajadores y mejorar la calidad del empleo». En el encuentro participó también, en representación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, el director de la Oficina Nacional de la Lucha contra el Fraude, Juan Grangel Vicente.

OTROS DATOS

infracciones se han detectado en las 4
100 actuaciones de control desarrolladas en total este año.
3,2
millones de euros es el importe que suman las multas impuestas.

Las actuaciones de control contra la contratación fraudulenta e irregular serán sobre «las que se seguirá trabajando especialmente en el 2019, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales en La Rioja», explicó la consejera.

Actuaciones del 2019

Para el próximo año se han programado 5.266 acciones, el 26% más que el año anterior. El 45% corresponderá a Salud Laboral y Relaciones Laborales (2.370), materias de competencia autonómica; y el 55% restante (2.896), a Seguridad Social, Economía Irregular y Trabajo de Extranjeros, áreas de competencia estatal.

Entre las actuaciones previstas de competencia autonómica destacan las de control de la contratación temporal, con las que se sigue apostando por la transformación en indefinidos de los contratos temporales sin causa justificada, y las acciones para evitar el fraude en la contratación. Estas últimas se encuadran en el Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2020, aprobado el pasado 27 de julio. El año que viene se realizarán 356 inspecciones, el 52% más que este año.

Por otro lado también se han planificado 178 acciones para controlar que se cumple el tiempo de trabajo efectivo, fundamentalmente en los contratos a tiempo parcial. También se velará por seguir avanzando en la igualdad efectiva en las condiciones laborales de mujeres y de hombres, y la seguridad y salud en el trabajo, con especial atención a la construcción.

 

Fotos

Vídeos