Crean una plataforma que esteriliza por su cuenta gatos callejeros en Logroño

Una de las colonias gestionadas./GELCF
Una de las colonias gestionadas. / GELCF

Bautizada como 'Gestión Ética y Legal de Colonias Felinas', la plataforma ha tratado a sesenta gatos ante la, dicen, «inacción del Ayuntamiento de Logroño»

LA RIOJALogroño

Una iniciativa civil, autobautizada como 'Gestión Ética y Legal de Colonias Felinas', «gestiona sesenta gatos, de seis colonias, por el método CES (Captura, Esterilización y Suelta) en Logroño ante la inacción del Ayuntamiento de la capital riojana«, según informa la propia plataforma en una nota.

El pasado 7 de febrero, el pleno del Ayuntamiento de Logroño aprobó, con los votos a favor de la oposición en bloque, una moción de Cambia Logroño que pedía comenzar con la gestión ética y responsable de colonias felinas mediante el método CES.

El método CES supone tener a los gatos en un estado sanitario óptimo y esterilizarlos para que las colonias no crezcan sin medida. Una convivencia armónica que, según indican desde la iniciativa, han puesto en marcha distintos ayuntamientos de España, que incluso tiene un componente turístico en lugares como La Alhambra, en Granada, y que en La Rioja existe una referencia en Arnedo.

Dada la pasividad del Ayuntamiento de Logroño, 'Gestión Ética y Legal de Colonias' surge en junio por la petición desesperada de la cuidadora de una colonia. «Esta colonia está en una mala zona de Logroño, rodeada de carreteras y coches, y cerca de gente que no quiere que haya gatos ahí. Además, estaba muy descontrolada», explican desde el colectivo que añaden: «Según hemos ido indagando, surgió hace seis años a raíz de una pareja de gatos y fue creciendo exponencialmente, aunque se estancó en un cifra por las muertes por atropellos y por las infecciones víricas que sufren, especialmente, los recién nacidos«.

Así, tras esta petición de ayuda, se unieron varias particulares para comenzar a implantar el proyecto CES en esa colonia: en concreto, este método consiste en realizar un censo de la colonia, con el número de individuos, edad, sexo, parentesco y estado sanitario, y posteriormente su Captura, Esterilización y Suelta. Pero no sólo es un trabajo a corto plazo. Según detallan desde GELCF, «tras su suelta y tratamiento, se les vigila de cerca y se tratan las posibles enfermedades que sufran: infecciones víricas, abscesos por peleas, golpes por atropellos, etcétera. y se busca hogar a los gatos sociables».

Tras darse a conocer, GELCF asesora a varias cuidadoras, con las que suman seis colonias y unos sesenta gatos. «Como nuestro mayor límite es el dinero, ya que no recibimos subvenciones, y el tiempo, ya que lo hacemos fuera de nuestras jornadas laborales, no podemos ir todo lo rápido que quisiéramos. Sin embargo, ya hemos esterilizado a dieciocho animales, entre machos y hembras, se ha dado en acogida a una cachorrita, y se han tratado a varios enfermos«, remarcan en la nota.

Por último, GELCF recuerda que hace ya casi un año «Arnedo creyó y optó por este proyecto y hace varios años, Vitoria y Zaragoza se unieron a esta gestión ética de las colonias», mientras que «aquí el único método de control que emplean son los envenenamientos y los sacrificios en la perrera«. Por eso, exigen que »Logroño se ponga a la altura y empiece a proteger y defender los derechos de los animales, con los que compartimos el territorio y el día a día«.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos