Un 'influencer' científico

El investigador riojano Hipólito Medrano Gil en una viña. :: l.r./
El investigador riojano Hipólito Medrano Gil en una viña. :: l.r.

El cabretonero Hipólito Medrano Gil, en el ranking de investigadores más citados del mundo

Sanda Sáinz
SANDA SÁINZCabretón

La compañía Clarivate Analytics ha publicado el ranking internacional 'Highly Cited Researches 2018' en el que destaca a los investigadores más influyentes del mundo, entre los cuales figura el biólogo Hipólito Medrano Gil, natural de Cabretón.

Esta lista se elabora teniendo en cuenta a los profesionales de las distintas áreas de investigación cuyos trabajos se encuentran entre el uno por ciento de los más citados en el último año, en el ámbito internacional. En el caso del riojano, en el campo de las Ciencias de la Vida Vegetal y Animal.

Medrano nos cuenta que lleva tres años en este ranking pero en el 2018 se ha hecho más mediático porque incluye a otros cuatro científicos de la Universidad de las islas Baleares (UIB), tres de los cuales están dirigidos por él, en el mismo equipo, algo de lo que pocos laboratorios en Europa pueden presumir.

Su trabajo se centra en la fotosíntesis en sequía y en la fisiología de la viña

En la UIB el cabretonero es catedrático del área de Fisiología Vegetal del departamento de Biología, investigador principal del grupo de Biología de las Plantas en Condiciones Mediterráneas y director del INAGEA (Instituto de Investigación Agroambiental y de Economía del Agua).

Buena parte de su labor se centra en la fotosíntesis en condiciones sequía (cómo superan las plantas la falta de agua) y también en la fisiología de la viña, con mucha conexión con los grupos de La Rioja, según explica.

Comenta que el estudio 'Highly Cited Researches' supone una relación de investigadores de prestigio, lo que hoy en día serían 'influencers' del mundo científico. Asimismo pone en valor haber creado un equipo potente, formado por unas cuarenta personas, y quiere dejar claro que la tarea no es solo suya, individual, sino de grupo.

Entre su extensa trayectoria ha publicado más de 200 artículos en revistas SCI (ciencia y tecnología), principalmente en inglés. Asimismo, ejerce como docente en cursos de grado y posgrado y en tres masters en la citada UIB y en las universidades del País Vasco y La Rioja.

Hipólito estudió en la escuela de Cabretón y luego en el instituto de Alfaro. Cursó primero de Biología en Pamplona, se licenció en Biología en la Universidad de Barcelona en 1975, se doctoró en 1982 (realizó la tesis en Valencia) y desde 1982 es profesor de la UIB. No ha perdido el vínculo con su pueblo donde tiene buena parte de su familia y suele acudir una vez al mes.

 

Fotos

Vídeos