En el infierno de un amor de mentira

La violencia es violencia. Dibujo de Noa Prada Soto, de 6º de Primaria del CEIP Vélez de Guevara. :: /Justo Rodriguez
La violencia es violencia. Dibujo de Noa Prada Soto, de 6º de Primaria del CEIP Vélez de Guevara. :: / Justo Rodriguez

La Justicia riojana ha condenado en los seis primeros meses del año a 82 hombres por violencia de género | Hoy se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una lacra que solo en lo que llevamos de año ha llevado a la Oficina de Asistencia a las Víctimas a 461 riojanas, 13 de ellas, menores de edad

Roberto G. Lastra
ROBERTO G. LASTRALogroño

Concentraciones de repulsa, marchas de protesta, manifestaciones, reparto de gerberas, lemas y consignas de repulsa, frustración, incredulidad, dolor... Hoy, 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Algún día esta conmemoración será una fecha más en el calendario, un recuerdo de un dramático pasado que apenas ocupará espacio en los periódicos e informativos. Pero esa fecha aún no ha llegado y por desgracia parece que tardará en hacerlo.

Ni el clamor social ni los refuerzos educativos ni el incremento de las medidas de protección y ayuda a las víctimas ni el endurecimiento de las condenas parecen acelerar al ritmo deseado la erradicación de esta lacra. Los deseos y los anhelos chocan contra el muro blindado que representan las estadísticas oficiales. Todas ellas. La más demoledora, la de las víctimas mortales.

Más

Solo en lo que llevamos de año 44 mujeres han sido asesinadas por su pareja o excompañero sentimental, 971 tumbas desde que el 1 de enero de 2003 empezaron a registrarse los datos. En La Rioja, tal vez gracias a la fortuna, la casualidad o a la intensificación de las medidas de protección policiales y judiciales, el horror no nos visita desde el 2009 y la cifra de muertas en ese periodo ha quedado fijada en 6 -2 en el 2003, 1 en el 2004, 2 en el 2008 y 1 al año siguiente-, según la contabilidad oficial de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito
Logroño
Palacio de Justicia. Teléfono: 941 29 63 65.
Calahorra
Avenida Numancia, 26. Tfno. 941 14 53 48/6.
Haro
Edificio Cid Paternina. Tfno. 941 30 56 25/6.
Las citas de hoy
11 horas
Reparto de gerberas de la Red Vecinal en la Gran Vía de Logroño y a mediodía en otros municipios.
12 horas
Concentración en la plaza del Ayuntamiento de Logroño convocada por la Plataforma 8 de marzo
12.30
Desde la plaza del Mercado de Logroño, manifestación convocada por Mujeres en Rebeldía.

Pero esa estadística, la más dramática, no es más que la punta de un iceberg descomunal, una negruzca masa enorme de crueldad que mantiene enterradas en vida a miles de mujeres a las que los hombres que, con papeles o sin ellos, prometieron amarlas, respetarlas y cuidarlas han destrozado, con golpes o sin ponerle una mano encima, hasta desactivarlas como seres humanos. Desechas y, a menudo, convencidas de que se lo merecen porque la culpa es suya, viven en un infierno del que se ven incapaces de salir, unas aferradas a la falsa esperanza de recuperar a quien creían el amor de su vida y otras atadas a un amor de mentira por terror, por esquivar su muerte o la de sus hijos.

Relacionado

Las cifras, a veces mentirosas, en este ámbito suelen quedarse cortas a la hora de reflejar una terrible realidad en la que La Rioja no es un oasis. Solo en los primeros diez meses del año, 461 mujeres maltratadas han llamado a las puertas de las tres sedes -Logroño, Calahorra y Haro- de la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito, 24 más que en el mismo periodo del 2017. De hecho, la violencia de género supone casi la mitad, el 46,70%, de los asuntos que han llegado al servicio, 987 entre el 1 de enero y el 31 de octubre pasado.

De esas 461 nuevas víctimas de la barbarie machista, el 52,7% (243) de nacionalidad española, 13 eran menores de edad, otras 7 habían superado ya los 65 años y 160, el grupo mayoritario estaban en la franja de 25 a 39 años.

«Es cierto que han crecido mucho los casos nuevos de violencia de género y también los de violencia doméstica y de agresiones sexuales, pero yo destacaría más el hecho de que ha bajado muchísimo la edad tanto de las víctimas como de los agresores y eso sí que es muy preocupante, desde luego mucho más que el incremento del número de los casos que nos llegan, porque esa cifra no quiere decir que se produzcan más episodios de violencia de género, aunque es cierto que hay muchísimos, sino que nos indica sobre todo que las mujeres están reaccionando y buscan ayuda y denuncian más», concreta Bárbara Romo, responsable de la Oficina de Asistencia a las Víctimas, dependiente de la Dirección General de Justicia e Interior del Gobierno de La Rioja.

Víctimas y verdugos

«La situación ha mejorado respecto a la de unos años atrás, primero porque hay más recursos y más ayudas para atender a las personas que están en situación de maltrato; segundo, porque hay una mayor sensibilización social a la hora de ver esto como un problema y que todos somos un poco más conscientes de que el problema no solo lo sufre la mujer que lo está pasando, sino que es de todos y que todos podemos aportar nuestro granito para ayudar a solucionarlo; pero, evidentemente falta muchísimo por hacer», coincide, por su parte, Nuria Lázaro, coordinadora de la red Vecinal contra la violencia Doméstica, una entidad que desde su nacimiento en el año 2002 ha atendido a 1.131 mujeres y que de las 78 a las que ha prestado ya ayuda en este 2018 todavía trabaja con 23.

Más datos para el desencanto. La Justicia, siempre lenta pero segura, también traza la radiografía a través de sus estadísticas oficiales, cerradas, de momento, en los dos primeros trimestres del año. De enero a agosto el total de víctimas y denuncias, que coinciden en la actividad judicial riojana asciende a 377 -78.61 y 81.663, respectivamente, en el conjunto de España-, según los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En el mismo periodo los juzgados de la comunidad han concedido 125 órdenes de protección de las 139 solicitadas (12.968 a nivel nacional). Pero los registros no se encargan solo de las víctimas, sino también de los agresores. En los seis primeros meses de este año han sido enjuiciados en los juzgados de violencia de género de La Rioja 87 individuos, de los que el 94,25%, 82 personas, fueron condenados y solo 5 resultaron absueltos. Este tipo de delitos han sentado en el banquillo en España a 10.546 hombres hasta mitad de año, del que 8.914, el 84,52%, se levantaron para cumplir una condena.

Cifras demoledoras tras las que de poco sirve destacar que La Rioja, con una tasa de víctimas de violencia de género del 12.71 por cada 10.000 mujeres, atesoraba en el ecuador de España la quinta mejor del país, solo por detrás de Castilla y León (10,25), Extremadura (11,01), Galicia (11,50) y Asturias (12,28) y más de cuatro puntos por debajo de la nacional, 16,89.

 

Fotos

Vídeos