Incorporan una ambulancia de soporte vital para el equipo riojano de respuesta inmediata

Incorporan una ambulancia de soporte vital para el equipo riojano de respuesta inmediata

El vehículo sustituye a un vehículo retirado al cumplir diez años de antigüedad y que ha supuesto una inversión de más de 66.000 euros

LA RIOJA

El Equipo de Respuesta Inmediata a la Emergencia (ERIE) de La Rioja cuenta con una nueva ambulancia de soporte vital avanzado, que sustituye a un vehículo retirado al cumplir diez años de antigüedad y que ha supuesto una inversión de más de 66.000 euros.

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, la Directora General de Justicia e Interior, Cristina Maiso, la directora de Atención Primaria y 061, Yolanda Montenegro y el presidente de Cruz Roja La Rioja, Fernando Reinares, han presentado el nuevo vehículo este jueves.

Esta ambulancia, que ha supuesto una inversión de 66.247 euros, dispone de equipos de inmovilización, oxigenoterapia, material fungible y desfibrilador semiautomático (DESA), monitor cardiaco, respirador y mediación necesaria para las situaciones en las que peligra la vida.

El consejero ha explicado que «estas ambulancias son un refuerzo que se utilizan cuando son necesarias y entran en casos de naturaleza preventiva, cuando no hay una intervención facultativa».

Escobar ha insistido en que «debemos ofrecer la mejor y más rápida atención ante cualquier emergencia y eso es precisamente lo que hacemos, lo que sitúa a La Rioja en los puestos más avanzados de toda España en lo que se refiere a respuesta ante emergencias».

«Y lo logramos porque hacemos de nuestro tamaño una ventaja y, por supuesto, porque contamos con los mejores medios y con el personal más preparado» ha añadido el consejero.

En este sentido, Escobar ha recordado que Cruz Roja colabora con el Gobierno de La Rioja en el desarrollo de los planes de emergencia de protección civil en la comunidad autónoma, que incluye el programa operativo de los Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE), tanto de apoyo logístico como sanitario, psicosocial y de coordinación (Puesto de mando avanzado).

Sobre el ERIE, el consejero ha explicado que está formada por un camión hospital con capacidad para tres boxes en los que poder estabilizar a un paciente antes de ser trasladado a un centro hospitalario ya que cuenta con los recursos propios de una UVI Móvil, tres ambulancias y un hospital de campaña con dos carpas con capacidad para 20 camillas y material de curas.

Este dispositivo sanitario está especializado en la atención catástrofes o accidentes con múltiples víctimas y su principal trabajo consiste en valorar y clasificar el estado de las víctimas, para su estabilización y posible traslado a un centro hospitalario.

Si bien el Servicio Riojano de Salud tiene adjudicado el transporte sanitario ordinario y de urgencia, hay veces en las que se refuerza con las ambulancias del SOS Rioja; de hecho, Escobar ha precisado que en 2018, estos vehículos realizaron 779 intervenciones, de las que 246 fueron en servicios de urgencia solicitados por el SERIS y 533 en servicios preventivos como pruebas deportivas, actos culturales.

Escobar ha explicado que se han invertido 186.868,43 euros para la atención de emergencias sanitarias en lo que va de legislatura y se han renovado las tres ambulancias con las que cuenta el ERIE sanitario.

Además, ha añadido que también se ha ampliado el equipamiento con un vehículo de asistencia a múltiples víctimas que porta 16 camillas, 15 botiquines de asistencia para atender a 30 personas, material de inmovilización, oxigenoterapia y de clasificación de víctimas, una carpa de 24 metros cuadrados y otras de montaje rápido que se utiliza para salvaguardar la intimidad de las víctimas y de los profesionales.