Borrar
Concentración de remolacheros en la fábrica de Azucarera de Miranda. :: uagr
Incertidumbre para la remolacha riojana

Incertidumbre para la remolacha riojana

El final de las cuotas de producción de azúcar decretado por la Unión Europea ha sumergido en la incertidumbre al sector remolachero de nuestra Comunidad

REDACCIÓN

Lunes, 14 de enero 2019, 23:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como sucedió con el fin de las cuotas lácteas, el final de las cuotas de producción de azúcar decretado por la Unión Europea ha sumergido en la incertidumbre al sector remolachero. El riojano, a pesar de ser el que mejor y más produce, se ve amenazado por la amenaza de Azucarera de rebajar en 6 euros la tonelada de remolacha escudándose en el bajo precio del azúcar en el mercado internacional.

El pasado día 26 de noviembre se firmaba protocolariamente el convenio para ayudar a que la remolacha riojana siga produciéndose bajo la técnica de la Producción Integrada. Durante el acto una sombra recorría la sala: el incierto futuro de la remolacha, a pesar de la gran competitividad demostrada por los agricultores riojanos.

Al final de las cuotas que entró en vigor el año pasado ha seguido, como era de esperar, el aumento de la producción en varios países de la Unión Europea; Y a esto se ha sumado además una producción mundial récord, lo que ha hecho descender el precio del azúcar en un 91%. El Comisario de Agricultura, Phil Hogan, ha culpado al propio sector remolachero-azucarero del desequilibrio del mercado, señalando que la producción se había incrementado en un 23%. Se olvida el señor Hogan de la autocrítica por el fin de las cuotas, además del aumento de la producción en Tailandia y la India, las ayudas a la exportación que se conceden en la India y Pakistán y los acuerdos preferenciales de la UE con los países ACP (África-Caribe-Pacífico) para aumentar el acceso de estos países al mercado de la UE.

En este contexto Azucarera Iberia anunciaba su intención de bajar el precio de la tonelada de remolacha en 6 euros, rompiendo así el acuerdo que la industria tenía con los remolacheros y que estaba vigente hasta 2020. Este mazazo llegaba en medio de la recolección de las remolachas procedentes de las 1.326 hectáreas sembradas esta campaña en más de 30 pueblos riojalteños. 126 agricultores que han demostrado sobradamente su eficiencia y productividad: Salvo la campaña pasada (marcada por las inclemencias meteorológicas), llevan años batiendo récords mundiales de producción por hectárea y riqueza de azúcar en las raíces. De esta forma se ha pasado de un rendimiento por hectárea de 45.000 kilos en 1990 a más de 106.000 en 2016.

Si Azucarera no reconsidera su decisión, COAG (de la que forma parte la UAGR) recurrirá al Arbitraje para hacer cumplir a la empresa los compromisos que ha firmado con las organizaciones representativas del sector, y que están visados por el Ministerio de Agricultura. Por eso COAG también apela a la implicación y mediación del propio Ministerio para hacer valer el Acuerdo Marco Interprofesional (AMI) de obligado cumplimiento para las partes.

COAG considera imprescindible la rectificación por parte de Azucarera, ya que de no hacerlo, los remolacheros difícilmente optarán por sembrar un cultivo que no les reportará beneficio alguno. Será por tanto esta empresa la culpable de iniciar el desmantelamiento de la producción de azúcar con remolacha española. El margen que hoy en día ofrece el cultivo se sustenta en las ayudas de las administraciones públicas, justificadas en la necesidad de sostener una producción estratégica para los regadíos en los que se asienta, al igual que para el empleo de las industrias agroalimentaria y afines que dependen de ella.

Para la consecución de estas ayudas resultó imprescindible el trabajo coordinado de empresas y remolacheros; un trabajo que ahora se ve traicionado por el interés unilateral de la empresa. Con esta actitud, Azucarera pone a corto plazo en peligro el futuro de sus propias fábricas, entre ellas la de Miranda que moltura la remolacha riojana.

Durante las últimas décadas los remolacheros riojanos han trabajado e invertido duro para convertirse en líderes mundiales en producción por hectárea y riqueza en azúcar de la remolacha. La UAGR reconoce también que durante los últimos años el Gobierno de La Rioja ha hecho un esfuerzo en apoyar económicamente la viabilidad del cultivo de la remolacha. Por este motivo desde el sindicato se solicita al Gobierno riojano que se implique ante este anuncio que tan pernicioso puede ser para el sector remolachero, presionando ante el Ministerio de Agricultura y el Gobierno estatal para que se revierta la decisión unilateral de Azucarera Iberia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios