Un día para impulsar la inclusión de personas con discapacidad

Un día para impulsar la inclusión de personas con discapacidad
Juan Marín

José Ignacio Ceniceros han participado en un acto con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down

LA RIOJA

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha resaltado este jueves que uno de los grandes retos que tienen por delante todas las administraciones públicas y la sociedad es lograr la inclusión plena de las personas con discapacidad. Ceniceros, la presidenta del Parlamento riojano, Ana Lourdes González; la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra; y la presidenta de Arsido Down Rioja, Milagros Portillo, han participado en un acto con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down.

En el acto se ha presentado la campaña de Down España «La suerte de tenerte»; con la que se homenajea a las personas con esta discapacidad por todo lo que aportan a su alrededor.

Más

Ceniceros ha incidido en que «las diferentes capacidades son las que enriquecen la sociedad» y la plena integración de las personas con discapacidad «solo es posible si se consigue su inserción laboral». «Un derecho para ellos y un beneficio para toda la sociedad», ha añadido el presidente, para quien toda la sociedad debe involucrarse y aunar esfuerzos para afrontar «nuevos retos» en el ámbito de la discapacidad.

Ello pasa, ha dicho, por «conseguir una igualdad real de las personas con discapacidad, fomentar su autonomía personal y promover su contratación en el empleo ordinario de forma normalizada». Se ha referido a que hay instrumentos, como la responsabilidad social corporativa, que pueden ser «claves» para promover el empleo entre las personas con discapacidad.

También ha citado, como otro «buen ejemplo de inclusión real», a los equipos del Arsido Basket Down Rioja, que participan en los Juegos Deportivos en la liga alevín de minibasket «en igualdad de condiciones que el resto».

Por su parte, la alcaldesa ha reconocido el papel desempeñado por las personas con síndrome de Down y sus asociaciones en «conseguir la igualdad, un gran logro de la sociedad actual». «Lo conseguido no puede llevarnos a la autocomplacencia, sino a seguir derribando barreras hacia la plena inclusión», ha asegurado Gamarra, quien ha leído y ratificado varias frases pronunciadas por personas con Down, como «detrás de mis rasgos hay una persona llena de emociones» y «si quieres saber algo de mí, habla conmigo».

La alcaldesa ha precisado que todas las personas sienten, se emocionan, se relacionan y reivindican. «Todos tenemos retos y desafíos por cumplir y todos aspiramos a vivir en un contexto de plena normalización y en el que las oportunidades estén al alcance de todos», ha defendido Gamarra, para quien el objetivo de normalización e igualdad es uno de los logros de la sociedad actual. Ha reconocido que, a pesar de lo mucho conseguido, «estos avances no pueden ni deben sumergirnos en un contexto de complacencia», dado que «somos conscientes de que se han superado muchas barreras, pero que quedan otras tantas por derribar» y «nos queda mucho trabajo por hacer».

Portillo ha contado que algunos de los miembros de Arsido han conseguido certificados de profesionalidad, vivir fuera del ámbito familiar e, incluso, hay quince que trabajan en una empresa ordinaria. «No quieren caridad, sino oportunidades», ha reivindicado Portillo, para quien «estas personas tienen opinión, criterio y evolucionan con el mundo porque forman parte de él, pero hay un problema y es que todavía no se sienten incluidos».