El impuesto de circulación se carga dos veces por error a 8.000 riojanos

El impuesto de circulación se carga dos veces por error a 8.000 riojanos

El problema afectó a ayuntamientos que tienen delegada la gestión tributaria en la Comunidad Autónoma

Javier Albo
JAVIER ALBOSanto Domingo

En Santo Domingo de la Calzada y otras localidades riojanas una de las gestiones más realizadas ayer en la ventanilla de muchas de sus entidades financieras fue, a petición de numerosos clientes, la devolución del impuesto de circulación. En realidad, de uno de ellos, ya que debido a un error informático ha sido cargado dos veces -los días 21 y 30 de mayo- a un número de contribuyentes, repartidos por diversas localidades de La Rioja, que oscilaría entre 7.000-8.000.

Desde el Gobierno de La Rioja explicaron ayer que la empresa 'Asesores Locales', a la que le adjudicó el año pasado la gestión de los tributos de aquellos ayuntamientos que la tienen delegada en la Comunidad, detectó el miércoles que se estaban duplicando los cargos en cuenta de un fichero que contenía hasta 8.000 domiciliaciones. Rápidamente contactaron con Ibercaja, una de las dos entidades financieras colaboradoras con las que el Gobierno de La Rioja tiene firmados convenios (la otra es Bankia).

A través de ellas se ponen al cobro todos los recibos, que a su vez los distribuyen, en el caso de Bankia entre sus clientes, y en el de Ibercaja entre todas las demás entidades en las que cada contribuyente tenga domiciliados sus respectivos impuestos.

Lardero y Villamediana
El alcalde de Lardero, Juan Antonio Elguea, confirmó ayer que vecinos del municipio se han visto afectados, por lo que el pasado martes el secretario notificó por escrito la incidencia a la empresa para que la subsanase, informa Pilar Hidalgo. Por su parte, la alcaldesa de Villamediana de Iregua, Ana Belén Martínez, señala que en este municipio no es la primera vez que pasa. «El pasado año acumularon varios recibos y los pasaron todos en agosto, por lo que las cantidades que cobraron de golpe fueron muy elevadas; y este año han pasado el IBI y el impuesto de circulación por duplicado», indica.
Tributos delegados
Unos 168 municipios de La Rioja (el 96,6% del total) tienen delegada a la Comunidad Autónoma la recaudación y gestión de sus impuestos. El Gobierno de La Rioja tiene en su página web (www.larioja.org/tributos), toda la información sobre esta materia.

Desde Ibercaja confirmaron a la empresa que, por lo visto, se habían firmado dos ficheros por el mismo importe, en lo que estribaba el error. De inmediato, la financiera comenzó a realizar las gestiones para anular los cargos en cuenta del 30 de mayo, tanto los de su entidad como los de las otras incluidas en el fichero duplicado.

Según la información trasladada por el Gobierno de La Rioja, hoy mismo tendría previsto devolver todas las remesas de domiciliaciones cargadas por duplicado, con fecha valor del día de cargo para evitar que ello pudiera derivar en problemas de descubiertos, pero que si algún contribuyente quiere devolver el recibo del día 30 lo puede hacer sin problemas, como muchos hicieron ayer. «Nunca se sabe lo que pueden tardar, así que prefiero que esté en mi cuenta que no en la suya», afirmaba una calceatense.

Santo Domingo, donde más

El fichero duplicado no desglosa las domiciliaciones que contiene por localidades, por lo que era complicado conocer todas las afectadas. Por otra parte, el error informático tampoco afectaba a estas al completo, sino a un número determinado de contribuyentes.

No obstante, desde la empresa 'Asesores Locales Consultoría' explicaron al Gobierno de La Rioja que, «por las incidencias que estamos observando, donde más está concentrado el número de domiciliaciones (duplicadas) es en Santo Domingo de la Calzada». Desde otras localidades algunas personas también referían ayer la misma anomalía, como en Logroño, Nájera, Villamediana, Lardero, Nalda, San Millán de la Cogolla, Villamediana de Iregua, por citar algunas.

 

Fotos

Vídeos