Impresionante granizada en Logroño

Bolas de hielo del tamaño de un huevo cayeron este domingo durante alrededor de quince minutos | El SOS registró al menos 50 incidencias y el Ayuntamiento cortó tres calles temporalmente y la carretera de Mendavia durante toda la noche

LA RIOJA

De nuevo, la tormenta. Igual que el viernes, pero más localizada: esta vez le ha tocado a Logroño en la ruleta de este verano de locura. Así, sobre las 20.44 de este domingo empezó a caer una potente granizada en la capital que bajó la temperatura no menos de 7 grados en apenas minutos.

Y eso fue lo de menos. Según explica el SOS Rioja, se han dado alrededor de 90 incidencias en el teléfono de emergencias relacionadas con la abundante precipitación de lluvia, viento y granizo.

Casi todas ellas se produjeron por la gran acumulación de agua en las calles, vías, carreteras y algunos garajes y viviendas del casco urbano de Logroño, y se vieron afectadas muchas de las calles de la zona Oeste, Norte y Este del mismo.

Además se produjeron caídas de árboles y de sus ramas consecuencia de las rachas de viento y granizo que han acompañado el episodio.

Al margen de Logroño se han producido algunas incidencias en las autonómicas LR-314, LR-203, LR-311 y LR-137, todas ellas en La Rioja Alta por embalsamiento de agua.

Por suerte, según cuenta la nota del servicio de emergencias, no hay que lamentar heridos, auque dos personas tuvieron que ser rescatadas n la vía Verde del Ebro tras quedar atrapados en su coche.

Los Servicios que han participado en estas incidencias han sido Bomberos de Logroño, Guardia Civil, Policía Local y las Agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Logroño y Villamediana.

Así fue la tormenta

La cantidad de agua y de granizo (algunos, del tamaño de un huevo) sorprendió a todos. La tormenta descargó durante al menos un cuarto de hora, y la circulación quedó básicamente colapsada durante varios minutos: Avenida de Burgos estaba colapsada, y todo el norte de la ciudad también. Portales era «un río» según explicaba el SOS.

El propio SOS Rioja midió 18 litros por metro cuadrado en menos de 15 minutos, con velocidades de viento de 55 kilómetros por hora.

Según informó el Ayuntamiento de Logroño, varias calles que fueron cortadas temporalmente: San Gregorio (a la altura del Puente de Hierro), el acceso desde el Puente de Piedra en dirección al Polígono Cantabria, y Madre de Dios desde Luis de Ulloa hasta el Centro Comercial Berceo.

El SOS informaba de inundaciones «en viviendas y garajes» en varios puntos de la ciudad. Aunque hubo ramas caídas de árboles por casi toda la ciudad, el ejemplar más dañado del que hayamos tenido noticias es éste, en Madre de Dios:

Árbol caído en Madre de Dios
Árbol caído en Madre de Dios

Aunque el grueso del pedrisco ha caído sobre la capital, algunas de las localidades de alrededor también han sufrido la tormenta. En concreto, la tormenta ha pasado con ganas sobre Agoncillo y Villamediana.

Además de los daños más evidentes en los bienes públicos, un número difícil de calcular de ciudadanos han sufrido daños en sus propiedades: el agua ha inundado garajes y viviendas, y el pedrisco fue tan violento que llegó a romper cristales en viviendas. Por ejemplo, ésta en Jorge Vigón:

Los lectores nos han enviado buenas mestras del tamaño de las piedras caídas:

Ángel Marínez Medrano

La tormenta de Logroño cierra una semana particularmente desagradable, con tormentas casi todas las tardes. La peor, hasta el momento, la registrada el viernes, que ha dejado daños por toda La Rioja.

MULTIMEDIA FOTOS Y VÍDEOS

Hemos recopilado las fotos y los que nos pasaron los lectores el pasado fin de semana desde las zonas afectadas, además de las que han hecho los fotógrafos de Diario LA RIOJA.

Pincha aquí para verlos todos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos