«Era muy importante sacar a la luz la microhistoria del socialismo riojano»

César Luena. :: juan marín/
César Luena. :: juan marín

Luena y Barruso presentan hoy un libro en el que recopilan 430 reseñas biográficas de socialistas riojanos entre 1882 y 1975 César Luena Doctor en Humanidades

PÍO GARCÍA LOGROÑO

César Luena, exsecretario general del PSOE riojano, exsecretario de organización del PSOE nacional y actual candidato al Parlamento europeo por el partido de la rosa, comparece hoy en Logroño en calidad de historiador. Luena (Bobadilla, 1980) y Pedro Barruso han recopilado en un libro editado por la Fundación Pablo Iglesias 430 reseñas biográficas de socialistas riojanos -miembros del PSOE y/o de la UGT- que desarrollaron su trabajo, en muchas ocasiones truncado violentamente, entre 1882 y 1975. Hoy presentan su trabajo en la Casa del Libro, a las 19 horas. El estudio, cuyo prefacio lleva la firma de Pedro Sánchez, incorpora una introducción en la que los autores repasan la historia del socialismo riojano hasta el final del franquismo.

- ¿Por qué era necesario este libro?

- Tanto Pedro Barruso como yo creíamos que era muy importante sacar a la luz la microhistoria del socialismo riojano. Es la mejor forma de que la gente tenga recopiladas y ordenadas las microbiografías de estas 430 referencias vinculadas al PSOE y a la UGT (de ahí el título genérico de 'socialistas'), en un momento en el que además coinciden el 140 aniversario del partido y el 130 del sindicato. Hemos querido dar la información para que luego los lectores se formen su propia opinión. Además, este diccionario se integra en un proyecto más amplio de la Fundación Pablo Iglesias, que reúne más de 40.000 biografías de socialistas españoles.

-El libro incluye una amplia introducción histórica, en la que se revela que el PSOE riojano que surge en el tardofranquismo tiene poco que ver con el de los pioneros.

- La etapa inicial de la fundación, con la llegada de Pablo Iglesias en Logroño en 1893 y más tarde con la expansión durante de la II República, queda truncada con el franquismo, que supone una sima profundísima. El lector podrá comprobar las historias tristísimas de represaliados y de exiliados... En los 70, un grupo de entonces jóvenes, hoy ya históricos, a través de contactos con Enrique Múgica, vuelven a poner en marcha el partido en La Rioja. Había una continuidad histórica, pero es cierto que aquello supuso una refundación.

- ¿Ha resultado difícil encontrar pistas sobre la aventura personal de tantos socialistas?

- En muchas ocasiones se pierden los rastros. Nosotros hemos peinado los trabajos anteriores de Francisco Bermejo, Carlos Gil Andrés, Jesús Vicente Aguirre -la gran fuente para el análisis de la represión en La Rioja-, de la UGT y también de Gómez Urdáñez, que, como ha coordinado tantos historias locales, ha encontrado muchas huellas de socialistas. Pero es cierto: de algunos hay pocos datos. En ocasiones solo sabemos que emigraron en tal o cual barco a México o a otro lugar, pero luego la información se pierde.

- ¿Hay alguna biografía especialmente destacable? Al menos por su extensión, sobresalen dos: la de Alfredo Martínez, alcalde de Casalarreina durante la República; y de Javier Sáenz Cosculluela.

- La extensión no es significativa. En algunos casos, simplemente sucede que había más datos disponibles. En el caso de los vivos, como Javier -en torno a una veintena-, les hemos pedido que actualizasen ellos mismos sus reseñas. Y en otras ocasiones, aunque en nuestro juicio como historiadores merecerían más, no había apenas datos. Es cierto que Alfredo Martínez es muy importante: por su labor, por su doble militancia, por su final... Pero también es muy relevante la historia de Emiliano Cantabrana. Es espeluznante. Era presidente de las Juventudes Socialistas Unificadas, ugetista en Haro. Le arrastraron por la ciudad, le cortaron la mano y le espetaron: «A ver cómo levantas ahora el puño». Y también está la biografía de quien quizá haya sido el socialista riojano con mayor impacto en procesos históricos, Daniel Anguiano Mangado. Nació en Haro y vivió poco tiempo en La Rioja, pero fue secretario personal de Pablo Iglesias, diputado, miembro del Comité de Huelga en 1917 y miembro de la delegación de Fernando de los Ríos que se entrevistó con Lenin en Moscú. Acabó exiliado en México.

- ¿Hasta qué punto es exhaustivo este trabajo? ¿Pueden aparecer nuevas biografías?

- Creo que aparecerán. Y es más, cada vez que encontramos un dato nuevo, se incorpora al diccionario on line.