«Es imperioso crear contenidos en español para la red, para Internet»

Germán Rey, fotografiado ayer en Logroño. :: miguel herreros/
Germán Rey, fotografiado ayer en Logroño. :: miguel herreros

«Los medios difunden un uso correcto del idioma, del estilo...», apunta Rey, que lamenta que la calidad del español de la prensa española «ha caído en los últimos años»

L.J.R.LOGROÑO.

Germán Rey, periodista y escritor, es una de las referencias imprescindibles cuando se habla de comunicación, de periodismo, de industrias culturales... Es miembro del consejo rector de la FNPI, la fundación creada por Gabriel García Márquez para «formar e inspirar a periodistas y ciudadanos en el uso ético y creativo del poder de investigar, contar y compartir historias». Desde hoy tomará parte en Futuro en Español.

- ¿Es necesario seguir reivindicando la importancia del español?

- Siempre es necesario ratificar la importancia de una lengua de enorme vitalidad que se habla en España, en América Latina y cada vez con más fuerza en la comunidad hispana de Estados Unidos. Hay que destacar algunos cambios que se están dando en relación con los medios de comunicación y con las nuevas tecnologías.

- Y esos cambios son...

- Por un lado, los medios son cada vez más importantes, tanto la prensa sobre el español como los medios en español. Y lo son para difundir un uso correcto del idioma, del estilo... Por otro lado, creo que uno de los asuntos imperiosos es crear contenidos en español para la red, para Internet. El número de portales y de soportes tecnológicos en español es aún muy pequeño y hay una gran distancia frente al uso del inglés y de otras lenguas. Unido a ello está la promoción de la lectura digital. Los estudios PISA sobre el lenguaje y la lectura digital son muy significativos. Dicen que la lectura digital tiene diferencias, que es necesario que los jóvenes y los niños sepan tomar decisiones acertadas y rápidas sobre qué visitar, cómo acceder a la información y cómo aplicar el pensamiento crítico a esa información.

-Volviendo al periodismo, ¿hay muchas diferencias entre el periodismo que se hace a un lado y otro del Atlántico?

- En América Latina el uso del español es muy importante y el periodismo siempre tuvo una gran importancia en la cultura. Mucha gente pudo acceder a los conocimientos y a la literatura a través de los periódicos. En el caso de la radio, hay un mensaje menos cuidado pero hay algo muy importante que es la oralidad del español. Frente a eso, en las redes sociales ahora hay mucha basura.

- ¿Y cómo ve el periodismo que se hace en España?

- Leo muchos periódicos de España y en algunos casos mantienen escritores y periodistas que saben hacer periodismo y un uso adecuado del español. De todas formas, de unos años para acá, la calidad del español ha bajado en los periódicos de España.

- ¿Y qué papel juega la FNPI en ese proceso de defensa del español?

- Gabriel García Márquez siempre tuvo interés en que la fundación promoviera el español, las buenas historias, la calidad y la ética periodística y que el núcleo de la Fundación fueran los talleres. Siempre quiso que el periodismo se enseñara a través de la experiencia. Los maestros de la fundación son personas que han incentivado el interés, el amor y la pasión por el español. Uno de ellos fue Miguel Ángel Bastenier, que siempre insistía en que no podía haber periodismo de calidad que no fuese periodismo que relatase la lengua en que hablamos.