Borrar
Responsables de CaixaBank e YMCA, junto al árbol situado en la oficina de El Espolón. J. HERREROS
Por la ilusión de un niño

Por la ilusión de un niño

CaixaBank desarrolla una acción solidaria para que 120 pequeños en riesgo de exclusión de La Rioja reciban un regalo por Navidad

PILAR HIDALGO

Miércoles, 26 de diciembre 2018, 23:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 120 ilusiones han estado colgadas en La Rioja a la espera de que alguien las hiciera realidad. CaixaBank puso en marcha la iniciativa 'El árbol de los sueños', una acción para que 120 niños en riesgo de exclusión social de la región (y más de 21.000 en el conjunto del país) puedan recibir un regalo estas navidades.

La campaña arrancó el pasado día 10 en 6 oficinas de nuestra comunidad (en 4 de Logroño, una de Calahorra y otra de Arnedo) y se mantendrá hasta mañana.

A nivel nacional, la iniciativa ha contado con el respaldo de 1.100 oficinas y se ha llevado a cabo de la mano de 300 entidades sociales, que han identificado a los pequeños beneficiarios y han trabajado con ellos la temática de la Navidad.

'El árbol de los sueños' está colocado en 6 oficinas de Logroño, Calahorra y Arnedo

En La Rioja, esta labor se ha realizado a través de YMCA en Logroño y de Cáritas, en Calahorra y Arnedo.

'El árbol de los sueños' está fabricado en cartón reciclado, mide cerca de dos metros de altura y contiene 20 bolas. En cada una de ellas está escrito el nombre y la edad de un niño. Todos estos pequeños han redactado su propia carta a los Reyes Magos con ayuda de las citadas entidades. En su misiva piden un obsequio, un juguete, ropa... Éste será el regalo que se comprará a este menor. Es decir, cada pequeño recibirá el regalo que ha pedido.

Han sido los propios empleados de las oficinas o los clientes los que han escogido una bola, leído lo que el pequeño desea y se lo han comprado. Ningún regalo supera los 40 euros. «Algún cliente ha traído más de un regalo», asegura el responsable territorial de Acción Social de CaixaBank, Javier Muñoz, quien no oculta que la acción ha contado con una muy buena acogida. «A los tres días de ponerla en marcha en dos oficinas ya no quedaban bolas», indica.

Realidad

La iniciativa pretende llenar de magia los hogares de estos pequeños, ante la realidad de que uno de cada tres niños en España está en riesgo de pobreza o exclusión social, según la última encuesta de condiciones de vida del INE (junio 2018). Unicef eleva la cifra hasta rozar el 40%, situando a España como tercer país, por detrás de Rumanía y Grecia, en pobreza infantil tanto relativa como anclada.

Y, sin embargo, Raquel Gómez, responsable de intervención social de YMCA, señala que los obsequios que solicitan los pequeños son de lo más sencillos. «Piden estuches, balones, botas, libros para sus hermanos,...». Y algo más difícil de lograr: «Trabajo para sus padres».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios