Igor Fonseca, nuevo secretario general de ARAG-ASAJA

Torrecilla y Fonseca en una imagen de archivo. /Díaz Uriel
Torrecilla y Fonseca en una imagen de archivo. / Díaz Uriel

El que ha sido hasta este martes responsable de Política Agraria y coordinador técnico, sustituirá en el nuevo cargo a José Antonio Torrecilla

LA RIOJA Logroño

Igor Fonseca ha sido nombrado este lunes secretario general de ARAG-ASAJA, tal y como han aprobado los miembros del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la organización agraria en la reunión de ambos órganos.

Fonseca, hasta ahora responsable de Política Agraria y coordinador técnico, sustituirá en el nuevo cargo a José Antonio Torrecilla, que ha sido el secretario general hasta este momento, según informa la organización en una nota de prensa.

El nuevo secretario general dirigirá al equipo técnico de la organización agraria, tras la renovación de la presidencia, el pasado mes de noviembre, en la figura de Eduardo Pérez, que sustituyó a Javier Rubio (2010-2018).

La decisión, explican en dicho texto, ha sido tomada a propuesta del presidente de ARAG-ASAJA y tiene por objeto «preparar la organización para la toma de decisiones ante futuros retos como la próxima reforma de la PAC, la amenaza de la liberalización de plantaciones así, como la mejora y consolidación de los servicios ofrecidos por ARAG-ASAJA».

Por otro lado, señala la nota, tanto el Comité Ejecutivo como la Junta Directiva de la organización han manifestado su reconocimiento al trabajo desarrollado por José Antonio Torrecilla durante todos los años en los que ha estado al frente de la dirección técnica de ARAG-ASAJA.

¿Quién es Igor Fonseca?

Igor Fonseca (Bilbao, 1971) es ingeniero técnico agrícola, por la Universidad de La Rioja, y licenciado en Enología, por la Universidad de La Rioja. Es funcionario de carrera del Cuerpo Técnico de Grado Medio de la Administración Especial de la Comunidad Autónoma de La Rioja, desde 1999.

Entre 2003 y 2007 fue subdirector general de Política Agraria Comunitaria del Gobierno de La Rioja, y entre 2007 y 2015, director general de Agricultura y Ganadería.

En 2015 se incorporó a ARAG-ASAJA como coordinador técnico y responsable de Política Agraria, cargo que ha ejercido hasta hoy.

¿Quién es José Antonio Torrecilla?

José Antonio Torrecilla (Badarán, 1958) es diplomado en Ciencias Sociales por la Escuela Universitaria de Formación del Profesado de Logroño y se incorporó a la organización agraria en 1982, con la apertura del centro de recepción de remolacha de Nájera donde organizó la primera entrega, un año después. En 1984, se incorporó definitivamente a la estructura técnica de la organización y en 1.990 fue nombrado secretario general por el presidente y fundador de la organización, José Angel Alegría; labor que ha venido desempeñando hasta el día de hoy.

Durante este periodo, ARAG-ASAJA creó, en 1995 la empresa Servicios Agrarios Riojanos (SAR), para ofrecer una completa prestación de servicios a los agricultores y ganaderos riojanos.

Las elecciones a la Cámara Agraria de la Rioja, en 1.998, dieron la mayoría representativa del campo riojano a la organización agraria. Asimismo, en todos los procesos electorales al Consejo Regulador de la DOCa Rioja, ha sido la organización agraria más apoyada hasta hoy.

Recuerdan en esta nota enviada a los medios que, en la actualidad, ARAG-ASAJA es la mayor organización agraria de La Rioja en términos de centros de atención y prestación de servicios (10 en toda La Rioja) y de técnicos y trabajadores (48).