Identificada la autora de varios hurtos en Logroño con el método de 'la muleta'

Imagen de la mujer en el interior de una tienda/POLICÍA NACIONAL
Imagen de la mujer en el interior de una tienda / POLICÍA NACIONAL

La presunta responsable es una joven de 24 años que se hacía pasar por una persona discapacitada para despistar a los responsables de los comercios en los que actuaba

Luis J. Ruiz
LUIS J. RUIZLogroño

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han identificado a una mujer como autora de, al menos, cinco sustracciones en diferentes establecimientos de Logroño en los que se hacía pasar por una persona discapacitada. Los investigadores sospechan que podría formar parte de un grupo criminal itinerante especializado en estos hechos. La responsable de esos hurtos es una mujer de 24 años de origen rumano y con domicilio fuera de La Rioja, con numerosos antecedentes por hurtos, la cual, utilizaba hasta ocho identidades distintas para evitar ser localizada, ya que sobre ella pesan varias reclamaciones por parte de la Autoridad Judicial.

La investigación comenzó después de que varios comerciantes interpusieran denuncias por hurtos al descuido, durante los primeros días de este mes de febrero en los que los presuntos autores, aprovechando la buena fe de la gente o fingiendo una situación de discapacidad se hacían con los objetos de valor a su alcance.

La autora está identificada, pero no ha sido aún localizada ni detenida

El 'modus operandi', apunta la Policía Nacional, siempre era el mismo: una mujer joven accedía a un establecimiento y se dirigía a su responsable portando algún tipo de documento o carpeta, que usa como 'muleta' para ocultar el objeto a sustraer, balbuceando expresiones incoherentes para dar a entender que no comprende nada, creando una situación incómoda y poder robar a su víctima.

Bandas de países del este

«Esta especialización delictiva es propia de las bandas itinerantes procedentes de los países del este donde, mujeres jóvenes, se hacen pasar por personas discapacitadas, principalmente sordomudas, para sustraer los objetos de valor a su alcance (móviles, dinero, objetos de valor, etc.), fácilmente portables y ocultables, dándose a la fuga rápidamente. Suelen cometer varios hechos en una misma ciudad y en un corto espacio de tiempo, cambiando rápidamente de territorio para maximizar los beneficios y minimizar los riesgos de ser identificados o detenidos por la policía», explican desde el Cuerpo Nacional de Policía.

Las investigaciones han sido desarrolladas por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de La Rioja, logrando esclarecer, de momento, cinco sustracciones en diferentes establecimientos comerciales de Logroño, donde habían sido robados varios terminales móviles, dinero y algún objeto de valor.

Los agentes trabajan ahora en la posible localización y detención, en todo el territorio nacional, de la autora de estos hechos delictivos.

 

Fotos

Vídeos