«Humanizar» la ancianidad

«Humanizar» la ancianidad

Logroño acoge la jornada «Humanizando la atención a nuestros mayores», organizadas por la asociación de residencias

LA RIOJALogroño

El obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Carlos Escribano, ha apelado hoy a «humanizar la ancianidad», que ha descrito como un momento «muy importante» en la vida de la persona.

Escribano ha pronunciado estas palabras en la inauguración de las I Jornadas de Formación «Humanizando la atención a nuestros mayores», organizadas por la asociación de residencias y servicios de atención a mayores LARES La Rioja, y que está previsto que clausure la consejera de Salud, María Martín.

El obispo ha destacado la perspectiva de atención al mayor, basada en el humanismo cristiano, que es la tarea, ha precisado, que desarrolla esta asociación, que preside Sara Alba.

Escribano ha agregado que «cuidar a nuestros mayores», que es «una obra de misericordia», requiere actualización y modernización y ha subrayado la importancia de que los mayores, que «han dado tanto a nuestra sociedad», puedan estar acompañados en un momento «cumbre de su vida».

Alba ha indicado que es estratégico para esta asociación colocar a la persona, al mayor, en el centro de su atención, así como impulsar el modelo de atención integral centrada en la persona.

Ha explicado que la jornada está dirigida a los profesionales de la red LARES, sus residentes, familiares y voluntarios, así como a profesionales de otros centros, del ámbito sanitario, la administración o alumnos de universidad, entre otros.

LARES pertenece a la Federación Nacional de Residencias y Servicios de Atención a Mayores y, en La Rioja, la integran 12 residencias privadas sin ánimo de lucro, que atienden a 857 personas mayores y emplean a 400 trabajadores y 90 voluntarios.

Esta jornada es un encuentro, un aprendizaje y una reflexión sobre la identidad de LARES en la atención a los mayores y desde la filosofía de aprender de «los mejores y con los mejores».

Tras la inauguración, la ponencia inaugural titulada «¿Qué es humanizar? Claves para la humanización de la atención a personas mayores», la ha pronunciado el responsable de espiritualidad del Centro Asistencial San Camilo, Javier Azcoitia, quien también es licenciado en teología y posgrado en cuidados paliativos.

También ha incluido una mesa redonda sobre el cuidado integral de la persona mayor y concluye con tres talleres prácticos sobre bioética en atención a personas dependientes, duelo anticipado y persona mayor y espiritualidad en el enfermo y su familia.

Al término de la jornada, la entidad entregará los II Premios LARES La Rioja, que nacieron hace dos años con el objetivo de reconocer la labor de profesionales en el ámbito de la atención a personas mayores, la entrega desinteresada de voluntarios de estas residencias, el espíritu vitalista de sus residentes y el apoyo de empresas e instituciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos