Eleuterio, de Rincón de Olivedo, ayer en Arnedo a donde acudió para llevar almendras con su furgoneta. :: s.s.j.

Al huerto y a fiestas, en furgoneta

Eleuterio Jiménez Martínez, conductor de 82 años de Rincón de Olivedo

Martes, 11 de diciembre 2018, 17:09

Eleuterio Jiménez Martínez 'Terio' tiene 82 años cumplidos el 9 de octubre y todavía conduce su furgoneta Citroën C15 que compró en 1995. «Me saqué el carné de conducir cuando tenía 45 años. Por entonces vivía en Zaragoza e iba al trabajo en bicicleta, no me hacía falta el coche», cuenta antes de añadir que le robaron tres bicis, «rompiendo la cadena y el candado con las que las ataba a las farolas o postes».

Publicidad

Estuvo en la capital maña desde 1965 hasta 1998 cuando regresó a Rincón de Olivedo con su mujer, que estaba enferma. Ella murió en el 2001 y 'Terio' conoció a una brasileña, que trabajaba en la localidad, con la que se casó en el 2004.

Ambos acudieron ayer a un almacén de Arnedo con su vehículo para dejar unas almendras de su huerto. Luego, se trasladaron a Muro de Aguas para llenar de agua de manantial las numerosas garrafas que llevaba en la furgoneta. «Me gusta coger el agua allí y cuando se me acaba voy a por más», indica el veterano conductor.

«Me saqué el carné de conducir cuando tenía 45 años, vivía en Zaragoza e iba al trabajo en bicicleta»

«Voy con el coche a fiestas del Pilar de Zaragoza, a San Bernabé de Logroño y a San Juan de Soria»

Este rinconero no para y asegura que va al campo con su coche constantemente. En una finca cerca de su casa tiene ajos, patatas, cebollas y otros cultivos. Necesita la furgoneta para transportar los productos hortofrutícolas, el ciemo para abonar, así como la leña que utiliza en la cocina de su vivienda.

Pero no sólo se limita a transitar por La Rioja Baja y por el entorno del pueblo, también hace viajes más largos: «Suelo ir con mi coche todos los años a Zaragoza, a las fiestas del Pilar y a las procesiones de Semana Santa, a San Bernabé a Logroño, y a Soria el domingo de calderas en las celebraciones de San Juan».

Publicidad

Antes de la C15 conducía un Renault R-6. En los últimos tiempos ha tenido que renovar el carné tres veces cada dos años en Calahorra. «Esta vez, el día de mi cumpleaños, que es cuando se me cumple el carné, me dieron la renovación para un año», explica este longevo conductor. Respecto a los requisitos especiales, detalla que le piden un certificado médico en el que se demuestre que está bien para conducir.

La edad no le impide a 'Terio' utilizar su vehículo siempre que puede. Ayer nos decía que el próximo 18 de diciembre se irá con su mujer a Brasil, a Río de Janeiro, para pasar dos meses con la familia de su esposa. Viajarán en avión desde Madrid, pero antes cogerán un autobús en Tudela (Navarra) a las dos de la mañana para trasladarse a la capital de España. «A Tudela bajaremos en mi coche y luego mi sobrino, el alcalde de Rincón de Olivedo, que es chófer de autobús, me subirá la furgoneta al pueblo cuando pueda».

Publicidad

Eleuterio no le da importancia al hecho de conducir. Lo hace con total naturalidad, se encuentra bien física (ni siquiera utiliza gafas) y anímicamente y seguirá al volante mientras se lo permitan.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad