Salud cifra en el 7,75% el seguimiento la huelga de médicos en La Rioja
La Consejería indica que 105 facultativos, sobre un total de 1.354 en el turno de mañana han secundado el paro
La huelga de médicos planteada para este semana en La Rioja y en el resto de España ha comenzado con una repercusión desigual. La Consejería de Salud, al filo de las 13.00 horas, ha aportado los primeros datos oficiales referidos al turno de mañana. En concreto, la Consejería cifra en casi un 8% el seguimiento, con 105 galenos que han secundado el paro.
Publicidad
De los 1.354 facultativos que hoy debían trabajar, el 7,75% ha secundado la convocatoria del Sindicato Médico de La Rioja. En el San Pedro, de 1.259 profesionales han sido 99 los movilizados (7,9%), mientras que en el Hospital de Calahorra de 72 han secundado la huelga 6 (un 8,3%) y en la Fundación Rioja Salud ninguno de los 23 médicos han desarrollado su derecho a la huelga.
Al margen de estas cifras oficiales, el sondeo a pie de despacho demuestra que el paro ha tenido mayor repercusión en el San Pedro o en el Carpa y menos seguimiento en buena parte de los centros de salud. Por ejemplo, en Cascajos se respiraba normalidad a primera hora de esta mañana. «Tenía cita con el médico y me ha atendido sin problemas. En este centro de salud no ha habido incidencias», ha explicado un paciente nada más salir de consulta.
Normalidad también en el centro de salud Espartero donde los pacientes salen después de haber acudido a su cita y ser atendidos por sus médicos. «No he tenido ningún problema y hasta me han cogido a la hora», ha explicado una usuaria.
En el centro de la Villanueva los pacientes que tenían cita con su médico o con su pediatra, consultados por este medio, salían después de haber sido atendidos. «No hemos tenido ningún problema. Encima nos han atendido con dedicación y tiempo. Todo muy bien», ha indicado una usuaria. «Mi pediatra estaba y parece que todo era normal », ha ha añadido otra mujer al conocer que esta era la primera de las cuatro jornadas de huelga convocadas para el colectivo médico.
Publicidad
En el centro de salud Labradores los usuarios también salían de las consultas de medicina o pediatría tras haber sido atendidos. «No había ningún problema y me han cogido a la hora», ha explicado una madre con sus dos hijas.
«No sabía que había huelga. Me han atendido a la hora y sin ningún problema», ha indicado un paciente a la salida del centro de salud Espartero. «Mi médico estaba y he tenido mi cita, pero además he visto que todos los demás despachos de la planta también tenían médico », ha asegurado otro vecino del centro de Logroño a la salida del ambulatorio.
Publicidad
Más repercusión en el San Pedro
La incidencia, al menos sobre el terreno, ha sido bastante mayor en la Atención Especializada, tanto en el Hospital San Pedro como en el Carpa. Los pacientes acudían normalmente e incluso obtenían su cita en las máquinas dispuestas a tal efecto, pero algunos se encontraban después con que su médico había hecho huelga y debían regresar a casa.
Fue el caso de Vasco, paciente de Neurología, que abandonaba el hospital con gesto cariacontecido: «Seis meses esperando y ahora me encuentro con esto. A ver qué hago porque mañana me voy de viaje», apuntaba. En la misma situación se encontraba Lourdes, que acompañaba a un persona mayor, en silla de ruedas y con mascarilla, que a eso de las diez de la mañana hubiera tenido que ser atendido en Cardiología: «Nos han dicho que el médico no se ha presentado. Hemos cogido el número normalmente, pero la enfermera acaba de salir a decirnos que estaba de huelga. No sabemos cuándo nos darán cita».
Publicidad
Más rocambolesco ha sido el caso de Elisabeta, paciente con cáncer de colon, ingresada en el Hospital de Calahorra, que había llegado en ambulancia porque tenía programada una colonoscopia. No pudo ser. «Y eso que me he pasado toda la noche con líquidos para vaciar. Yo entiendo que hagan huelga y protesten, pero ellos han cenado y desayunado y yo estoy aquí en ayunas».
En el Carpa, la repercusión de la huelga era visible a primera hora de la mañana, al menos en especialidades como Oftalmología y Cardiología. En la puerta de algunas consultas había carteles para advertir que el médico estaba de huelga y que les citarían para próximas revisiones.
Publicidad
La hulega comenzó con polémica por que el Sindicato Médico, convocante del paro, consideró abusivos los servicios mínimos y judicializó la decisión del Ejecutivo regional, pero sin éxito. Miren Romero, portavoz del Sindicato, señalaba que, con independencia del seguimiento concreto de la huelga, el enfado estre los médicos es mayúsculo. El sindicato advierte de que las cifras oficiales de seguimiento son engañosas, ya que la Consejería saca los porcentajes sobre la plantilla total del Seris y no, como debería ser, sobre los médicos que pueden hacer huegla (descontados, por tanto, los que están de servicios mínimos o los que están de baja o vacaciones).
Para Romero, el proyecto de nuevo estatuto consolida la discriminación de los médicos a la hora de calcular la jornada laboral. En el proyecto «se recoge específicamente la obligación de los profesionales médicos de trabajar 45 horas semanales, frente a las 35 del resto de los trabajadores de la Sanidad Pública». Estas horas de trabajo sumplementarias no se considerarían, sin embargo, horas extra y no se pagarían como tales, sino por debajo incluso del precio de la hora ordinaria.
Noticia Patrocinada
El Sindicato Médico insiste en su infrarrepresentación a la hora de negociar con el Ministerio y reprocha a la Consejería de Salud los servicios mínimos impuestos. «En plena huelga hay más plantilla obligada a trabajar que durante el puente de la Inmaculada», asegura.
«Reclamaciones justas»
El paro de cuatro días también ha llegado al Consejo de Gobierno. Este martes, el portavoz del Gobierno riojano, Alfonso Domínguez, ha asegurado, a preguntas de los periodistas, que considera «justas las reclamaciones» y ha apoyado que se «retire la propuesta del Ministerio». En este sentido, ha instado al Ministerio a que se siente en la mesa de negociación con los médicos para alcanzar «lo antes posible» un acuerdo.
Publicidad
Además, ha confirmado que hay servicios mínimos que se van a cubrir y que habrá que esperar al desarrollo de la huelga durante los próximos días para hacer una valoración. Domínguez ha hecho hincapié en la necesidad de esos servicios mínimos, especialmente en servicios críticos como Urgencias o Medicina Intensiva, y se ha mostrado preocupado por las consecuencias de la huelga en la atención médica a los pacientes riojanos.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión