Borrar
Pilar Martínez, Mari Cruz Larriva, Esther González y Yanitza Torres, parte del equipo de Rioja Acoge. MIGUEL HERREROS
Una red hospitalaria e intercultural

Una red hospitalaria e intercultural

Rioja Acoge trabaja desde 1991 en la atención a personas inmigrantes y en su integración en la sociedad riojana desde un perfil inclusivo

SERGIO MARTÍNEZ

LOGROÑO.

Domingo, 23 de agosto 2020, 08:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En los últimos treinta años la sociedad riojana ha evolucionado de una manera que antes era difícil de concebir, acogiendo poco a poco en su seno a población de diferentes nacionalidades en un proceso que ha enriquecido culturalmente nuestra realidad y que ha perfilado novedosos retos para el siglo XXI. Cuando en el año 1991 se fundó Rioja Acoge, el fenómeno migratorio era aún tenue en La Rioja y poco tenía que ver con la fuerza que ganó tiempo después. Sin embargo, la visión de la asociación sigue siendo la misma, acogiendo y ayudando al extranjero que llega a nuestra región y buscando desde un punto de vista inclusivo y multicultural su integración de la sociedad riojana.

Las necesidades han crecido con el paso del tiempo y también el ámbito de actuación de Rioja Acoge, que arrancó con clases de enseñanza de castellano y con un área de atención socio jurídica, que asesora en cuestiones como el acceso a la residencia legal, las autorizaciones de trabajo o la obtención de la nacionalidad. Ahora su ámbito de actuación es mucho más amplio, si bien esos programas iniciales siguen siendo base fundamental de su día a día. Por ejemplo, en sus clases participan unas noventa personas cada curso.

La atención en la cárcel es uno de los proyectos que ha ido creciendo con el paso de los años, realizando un acompañamiento semanal a aquellos internos que lo soliciten y planteando iniciativas como la que aspiran a poner en marcha en un futuro cercano, en la que realizarán unas etapas del Camino de Santiago, desde Estella a Santo Domingo de la Calzada, con un grupo de reclusos en situación de tercer grado. Entre otros ámbitos, cuentan con un servicio de atención a víctimas de discriminación racial; un área de 'inmigracionalismo', que lucha contra el sensacionalismo en las noticias vinculadas con la inmigración; la acogida a personas solicitantes de protección internacional, que cuenta con ocho familias actualmente en La Rioja; o la formación de su voluntariado, que está compuesto por medio centenar de personas.

Rioja Acoge trabaja también de cara a la sociedad riojana, en una vertiente fundamental para lograr esa integración plena a la que aspiran. El programa de sensibilización social es fundamental en este aspecto, con acciones como jornadas, la red antirumores, actividades en colegios e institutos, etc. «Buscamos sensibilizar a toda la población de la necesidad de entendernos y de que la convivencia y la pluralidad es rica», explica Pilar Martínez, voluntaria de Rioja Acoge. Además, de forma más concreta se realiza una Intervención Comunitaria Intercultural en los barrios logroñeses de Madre de Dios y San José, que alumbra abundantes actividades, como la creación reciente de la radio 'Yo barrio' en la biblioteca Rafael Azcona. Se trata de un área en expansión y que actualmente está proyectándose también en La Rioja Baja.

Dentro de unos meses celebrarán sus treinta años «con motivación para seguir trabajando y creciendo mientras haya necesidades por cubrir», coincide el grupo de voluntarias de Rioja Acoge, que sigue manteniendo el mismo espíritu. «Si fuese a vivir a otro país me gustaría que alguien me tendiese la mano», concluye Pilar Martínez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios