El hombre que vendió más de 14.500 sociedades

Ramón Cerdá Sanjuán/
Ramón Cerdá Sanjuán

C.N. LOGROÑO.

El hombre que estos días se sienta en el banquillo de los acusados en la Audiencia Provincial de Logroño, a la derecha del constructor zaragozano Ángel Arcéiz, es Ramón Cerdá Sanjuán, un individuo de larga melena y camisa de cuadros que nada tiene que ver con la imagen que tenía hace unos años. Basta con introducir su nombre en Google para que te devuelva varias versiones muy similares de él, de un hombre cultivado, de pelo perfectamente arreglado y de mentón rasurado, ahora camuflado bajo una densa barba.

¿Pero quién es ese inquilino temporal del palacio judicial de Logroño que llega a la Sala 13 custodiado por la policía desde la cárcel de Aranjuez? Es un viejo conocido de la Justicia que, según el fiscal, aquí habría colaborado en una operación de blanqueo de capitales a través de la venta de una mercantil al cabecilla de una trama que le roza tangencialmente. Pero, sobre todo, es conocido porque a través de su negocio de venta de sociedades previamente constituidas por él -un negocio totalmente legal- www.sociedadesurgentes.com habría nutrido de empresas «opacas» a las mayores tramas de corrupción destapadas en España, -Gürtel, Nóos, Marsans y Nueva Rumasa- como así lo definió la Fiscalía Anticorrupción. Por tanto, la enajenación de Everforever a Arcéiz no habría sido más que una gota en un oceano que le ha llevado a prisión, condenado por la Audiencia Nacional a más de 14 años de cárcel.

Mientras, él en su cuenta de Twitter que enlaza con su blog, elblogderamon.com, temporalmente desactivado por razones obvias, se define como empresario, bloguero, novelista, editor, corrector y de Ontiyent (1964).