Ver fotos
Las hogueras de San Juan encienden un verano tórrido
Las fogatas que arden en toda la región sirven de prólogo a una semana con temperaturas extremas
a. terreros/i. garcía
Domingo, 23 de junio 2019, 23:30
Siete barrios de Logroño y varios municipios riojanos encendieron este domingo las hogueras por San Juan. Los vecinos pudieron disfrutar de la noche ... más mágica del año entre llamas y deseos, y con una temperatura muy elevada. La hoguera más tempranera fue también la última en unirse a la celebración sanjuanera: a las 21.30 horas comenzó a arder la pira preparada por la Asociación Casco Antiguo y Centro Histórico en la Plaza del Mercado. Luego, frisando ya la medianoche, fueron uniéndose en un crepitar continuo el resto de fuegos logroñeses: en Lobete (plaza de los Tilos), en el barrio de San Antonio, en La Estrella y en Yagüe. Anticipándose a la noche de San Juan, el sábado ya hubo fogatas madrugadoras en El Cubo y en las traseras de la biblioteca Rafael Azcona, organizada esta última por la Asociación de Vecinos Madre de Dios.
Una semana tórrida
Las hogueras anunciaron el paso al solsticio de verano, que en La Rioja llega con avisos por temperaturas extremas. Si las previsiones se cumplen, la región podría incluso superar el récord histórico de temperatura (42,8 grados), registrado el 7 de julio de 1982.
Para ir abriendo boca, La Rioja entrará mañana en alerta amarilla por altas temperaturas, según el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología. Se prevén, de hecho, hasta 36 grados centígrados de máxima en la ribera del Ebro.
A partir del miércoles, la AEMET pronostica todavía más calor por la entrada de aire muy cálido de origen africano. En concreto, los valles más afectados por este fenómeno climatológico serán los del Tajo, el Guadiana, el Guadalquivir, pero sobre todo el del Ebro, donde es previsible que se superen los 42 grados centígrados durante las jornadas del jueves, el viernes y el sábado. Además, la Agencia Estatal de Meteorología avisa de la posibilidad de que esas altas temperaturas se prolonguen hasta el domingo e incluso no se descarta que puedan tener continuidad durante los primeros días de julio en algunas zonas.
Durante este fin de semana, La Rioja ya ha registrado elevadas temperaturas. La máxima de ayer se marcó por la tarde en la estación de Calahorra y fue de 35,8 grados centígrados. Le siguieron de cerca Arnedo (35ºC) y Alfaro (34,8ºC).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión