La Hipoteca Joven vuelve tras los últimos 395 beneficiarios

El consejero de Fomento y representantes de las entidades de ahorro durante la firma del acuerdo. / La Rioja

El IRVI firma con Caja Rural de Navarra, ABANCA y Bankia el programa de ayudas para la compra de vivienda

LA RIOJALogroño

El programa Hipoteca Joven del Gobierno de La Rioja ofrece a los jóvenes de entre 18 y 45 años la hipoteca «más económica y transparente» de España, en la que «no hay pagos complementarios ni de letra pequeña» para favorecer su emancipación, ha afirmado este jueves el consejero de Fomento, Carlos Cuevas.

Cuevas, también presidente del Instituto de Vivienda de La Rioja (IRVI), Carlos Cuevas, ha firmado el convenio de la Hipoteca Joven con los representantes de Caja Rural de Navarra, Víctor Rozas; Abanca, José Ignacio Somalo; y Bankia, Begoña Hernández.

Ha explicado que este programa se ha ajustado a la modificada ley de crédito al consumo, que entrará en vigor el próximo junio, y con la que «solo se paga la hipoteca y la tasación de la vivienda»; y se incorporan en él, por primera vez, las entidades Bankia y Abanca, mientras que repite por segundo año Caja Rural de Navarra.

Cuevas ha indicado que Caja Rural de Navarra ofrece un tipo de interés variable, desde un euríbor al + 0,75 %, y fijo a partir de un 2 %, con la contratación de tarjeta de crédito y seguro de hogar y vida.

Las condiciones

En el caso de Abanca, también con la contratación de tarjeta de crédito y seguro de hogar y vida, el tipo de interés variable que ofrece es desde un euríbor al + 0,80 %, y, a partir del 2,25 %, el tipo fijo, ha concretado.

Por su parte, ha proseguido, Bankia ofrece desde un euríbor al + 0,99 % en variable y 2,50 % en fijo, con el único requisito de domiciliar la nómina y sin necesidad de contratar productos adicionales.

Además, las tres entidades establecen como requisito la domiciliación de la nómina y sus préstamos se ofrecen sin comisiones ni gastos.

«El programa de Hipoteca Joven busca favorecer la emancipación familiar de los jóvenes y ayudarles a comenzar un nuevo proyecto de vida en su propia vivienda», ha remarcado Cuevas, quien ha añadido que este programa se tramita de manera gratuita por el IRVI.

262 hipotecas en 2018

En 2018 se firmaron un total de 262 hipotecas jóvenes por unos 23,8 millones de euros, de las que se beneficiaron 395 personas; y entre 2003 y 2018 se han destinado alrededor de 640 millones de euros en esta iniciativa.

Este programa es «un modelo de éxito exportable a otros escenarios y un ejemplo de cómo las iniciativas sociales pueden plasmarse en medidas concretas, en este caso, dirigidas a favorecer la emancipación de los jóvenes».

Ha apuntado que esta iniciativa establece, por ejemplo, una cuota hipotecaria de desde 336,75 euros a tipo variable y 398,91 a fijo para un préstamo de 90.000 euros para una financiación del precio de la vivienda del 80 % a 25 años.

Los solicitantes deben destinar un máximo el 35 % de sus ingresos brutos a sufragar las cuotas hipotecarias de su primera vivienda en propiedad, ya sea libre o protegida; y tener una autopromoción y unos ingresos anuales de, al menos, una vez el IPREM, con un plazo máximo de amortización de 30 años.

«Si a la Hipoteca Joven le unimos las ayuda del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 para los jóvenes en el medio rural, hablamos del acceso a la vivienda más económico de España para este colectivo», ha resaltado.

La firma de este convenio supone para Abanca «un apoyo decidido a la concesión de crédito para la adquisición de vivienda de los jóvenes en unas condiciones muy beneficiosas tanto a tipo fijo como variable«, ha incidido Somalo.

Hernández ha asegurado que Bankia ofrece a los jóvenes riojanos, que son el 23,4 % de sus clientes, una hipoteca «sin gastos hipotecarios, sin comisiones y sin exigirles la contratación de productos adicionales, con el único requisito de que domicilien su nómina».