Mucho hielo pero poca nieve

Un grupo de trabajadores del proyecto Alasca, ayer en su sede de la calle Ruavieja. /Miguel Herreros
Un grupo de trabajadores del proyecto Alasca, ayer en su sede de la calle Ruavieja. / Miguel Herreros

Valdezcaray se afana en la fabricación de nieve artificial con las bajas temperaturas y continúa a la espera de poder abrir sus pistas a los deportistas | La ola polar se retira de La Rioja tras dejar un ambiente gélido y apenas copos

Pilar Hidalgo
PILAR HIDALGO

Mucho frío, pero poca nieve. Éste es el saldo del paso de la ola polar por La Rioja, que a partir de hoy parte en retirada.

La región vivió ayer otra jornada gélida, con mínimas incluso más acusadas que las del día anterior. Pero ni rastro de nieve. Los vecinos de los pueblos de ambos Cameros (Nuevo y Viejo) vieron incluso lucir el sol. Eso sí, mejor desde dentro de casa porque en la calle el termómetro marcaba bajo cero. El mercurio cayó a 5,6 grados bajo cero en Santa Marina y a 4,7 bajo cero en Villoslada. La máxima se la volvió a anotar Calahorra con 8,1 grados.

LAS TEMPERATURAS

Estación Mín
Máx.
Alfaro 1,4º 7,3º
Anguiano -0,3º 3,6º
Arnedo 1,8º 6,6º
Calahorra 1,5º 8,1º
Cervera 0,2º 5,9º
Ezcaray -2,3º 1,2º
Haro 1,5º 5,4º
Logroño 0,8º 7,9º
Moncalvillo -6,8º -2,2º
Nájera -0,4º 5,7º
Santa Marina -5,6º 0,1º
Santo Domingo -0,8º 4,2º
Torrecilla -2,1º 2,2º
Urbaña -7º -4º
Villoslada -4,7º 0,4º

La madrugada resultó heladora, lo que motivó que el Gobierno de La Rioja desplegase al completo el operativo de vialidad invernal para atender las posibles incidencias por hielo en las carreteras de la red autonómica. Once equipos recorrieron los principales corredores de la red viaria regional, dedicando especial atención a las zonas de montaña.

En concreto, actuaron en los corredores del Oja y del Najerilla; en la zona de Herramélluri, Leiva y Tormantos hasta el límite con Burgos; en el acceso a los municipios de la comarca de las Siete Villas; en sendos Cameros; en la zona del Moncalvillo y los valles de Ocón y Jubera; y en Rioja Baja, en el Alto Cidacos para garantizar la comunicación con la provincia de Soria y en la comarca de Cervera del Río Alhama.

El carácter seco de este frente polar mantiene a Valdezcaray aún en un compás de espera, de cara a poder abrir sus pistas para uso deportivo. «Nieve del cielo tenemos cero. Esta ola ha espolvoreado un poco, pero no ha dejado ni una capa de un centímetro», ilustraba ayer el gerente de la estación de esquí riojana, Gonzalo Morrás. No obstante, desde el pasado miércoles a media tarde los cañones están inmersos en la fabricación de nieve artificial, aunque Morrás lamentaba que «corre mucho viento y la está dispersando, lo que dificulta disponer de una pista habilitada para el esquí».

Superado el primer tercio de enero, Valdezcaray todavía no tiene visos de iniciar la presente temporada. Su gerente recuerda que esta circunstancia se está convirtiendo en tónica habitual. «En el último cuatrienio ha ocurrido dos veces más. La campaña 2015-2016 la iniciamos un 23 de enero y la 2016-2017, el 21 de enero», tira de memoria. La primera resultó «muy buena» y la segunda, «más complicada» por la meteorología. Pese a todo, Morrás echa mano del optimismo. «A ver cómo evoluciona en los próximos días y en el momento en que se puedan abrir pistas, aunque sea con nieve artificial, se abrirán», avanzó; antes de añadir que esta fabricación requiere «tiempo».

Así las cosas, la Aemet prevé para hoy cielos nubosos o cubiertos en Rioja Alta, donde podrían registrarse precipitaciones débiles en forma de nieve a partir de 900 metros. En el resto, intervalos nubosos y temperaturas en ascenso. Mañana se repite la situación, pero la cota de nieve en Rioja Alta se situará por encima de los 1.000-1.200 metros.

Más